BOLETÍN ESTACIONAL DE PATOLOGÍA Y NUTRICIÓN – cuarto trimestre 2021

CUARTO TRIMESTRE DE 2021

I. SITUACIÓN GLOBAL

Durante este cuarto trimestre de 2021, la situación global respecto al precio de las materias primas para la fabricación de piensos no ha mejorado. Esto conlleva que las granjas utilicen en sus fórmulas ingredientes más asequibles,pero de peor calidad, como materias primas con elevados porcentajes de grano roto y de polvo.

Estas condiciones permiten que crezcan hongos y bacterias con mayor facilidad. Éstos, además de reducir el valor nutricional del sustrato, son el origen de infecciones y producen toxinas como las micotoxinas, que afectan a la salud de los animales. Por ello, ha crecido la preocupación para el control en alimento de microorganismos como Salmonella, y se han detectado niveles elevado de aflatoxinas, fumonisinas y deoxinivalenol en maíz.

En el hemisferio norte, el nivel de humedad ha aumentado y han disminuido las temperaturas.Esto ha supuesto un incremento de los problemas por coccidiosis, enteritis necrótica, contaminaciones fúngicas y micotoxinas.  Este incremento de la humedad en el ambiente es más severo en granjas donde, con el objetivo de mantener una temperatura adecuada para los animales sin invertir más en calefacción, se reducen los niveles de ventilación. Una disminución de la ventilación también ha tenido como consecuencia la acumulación de amoníaco en las granjas.

En el hemisferio sur se ha observado un incremento de enfermedades infecciosas, particularmente de las víricas, transmitidas por aves migratorias que han viajado de norte a sur, en busca de mejores condiciones climáticas.

II. CONSULTAS POR SECTOR

II.1. Avicultura

Enfermedades víricas

En el hemisferio sur, las granjas avícolas se han visto afectadas por brotes de enfermedades víricas transmitidas por las aves migratorias, tales como la bronquitis infecciosa aviar (IBV) y el adenovirus. Esto ha hecho que crezca el interés para encontrar formas naturales de mejorar la eficacia de las vacunas. Otra enfermedad que ha ganado importancia este trimestre es la gripe aviar en Oriente Medio, proveniente de las aves migratorias que están de paso por esta zona.

Enfermedades bacterianas

La hepatoenteritis tóxica infecciosa (HETI) ha sido reportada en granjas alrededor del mundo. Sigue la preocupación respecto el control de bacterias causantes de zoonosis, como Salmonella, E. coli y Campylobacter. Además de representar un peligro para la salud pública, estas bacterias pueden tener un impacto negativo sobre el rendimiento productivo. Salmonella puede producir por presencia de nódulos bicóncavos en superficies internas de las aves, mientras que se ha asociado a E. coli con casos de pericarditis.

Existe interés para el mantenimiento del equilibrio de la flora intestinal para mejorar la salud digestiva. Esto se debe a que se han observado problemas de tránsito rápido y de huevo sucio en granjas avícolas.

Parasitosis

En el hemisferio norte, se han diagnosticado brotes de coccidiosis y de enteritis necrótica en pollos de engorde debido a las altas humedades. A nivel global, en pavos, se han observado brotes de la enfermedad de la cabeza negra (histomoniasis).

Otras

Las altas humedades en algunas zonas, en conjunto con la administración de alimento con niveles insuficientes de biotina, han dado problemas de pododermatitis en algunas granjas de patos.

Imágenes 1-3. (1) Nódulo pulmonar por Salmonella. (2) Hidrosalpingitis por IBV. (3) Pododermatitis en pato.

II.2. Porcicultura

Actinobacillus suissigue presente en las granjas porcinas alrededor del mundo, causando inmunodeficiencia en los cerdos afectados. Esta condición se ve reflejada con un incremento de problemas secundarios tales como neumonías o infecciones por Streptococcus, que aprovecha la debilidad del animal para causar enfermedad.

Otros problemas observados en cerdos han sido el síndrome de metritis-mastitis-agalaxia (MMA), relacionado con la producción de toxinas a nivel digestivo, las diarreas post-destete y otros problemas entéricos que suelen afectar a cerdos en etapas más avanzadas, tales como la ileítis porcina y la disentería, y el síndrome hemorrágico intestinal.

II.3. Acuicultura

La cría de tilapias se ha visto afectada por brotes de Streptococcus. Esta bacteria suele afectar a las fases más avanzadas de la cría de tilapia, por lo que tiene un gran impacto económico. Los cambios de temperatura, densidades elevadas, un mal manejo o cualquier otro factor que cause estrés en los animales puede ser el origen de uno de estos brotes.

Por otro lado, crece el interés por el uso de enzimas en dietas acuícolas, aditivos que deben seleccionarse en función de la dieta y de las particularidades del sistema digestivo de la especie de destino.

II.4. Rumiantes

Cabe mencionar los problemas de mastitis, así como los problemas causados por Actinobacillus lignieresii.

Deja un comentario