BOLETÍN ESTACIONAL DE PATOLOGÍA Y NUTRICIÓN

TERCER TRIMESTRE DE 2021

I. Situación Global

1. Incremento del precio de las materias primas

Durante este 3r trimestre de 2021, han subido los precios de las materias primas a nivel global, lo que ha propiciado:

La utilización de materias primas de peor calidad

Consecuentemente, se ha observado un aumento de los problemas causados por hongos, es decir, de micosis y micotoxicosis, y problemas para obtener un rendimiento productivo óptimo.

Los hongos más frecuentes en el hemisferio norte han sido Penicillium y Aspergillus, causando contaminaciones en el alimento por aflatoxinas y ocratoxinas.

A nivel global las otras dos micotoxinas con mayor prevalencia han sido el deoxinivalenol, toxina T2 y las fumonisinas.

La utilización de materias primas alternativas con precios más asequibles

Estas materias primas, en particular cereales y fuentes proteicas, contienen componentes de difícil digestión para los animales y requieren la adición de enzimas para digerir carbohidratos, proteína e inactivar factores antinutritivos. La no inclusión de las enzimas adecuadas en las dietas a dado lugar a un incremento de enfermedades derivadas de una mala digestión de la dieta, como la enteritis necrótica y, en consecuencia, de coccidiosis.

Las consultas respecto el uso de fuentes proteicas alternativas como los guisantes y la colza, así como el aceite de palma como fuente de ácidos grasos esenciales han aumentado.

2. Otras consultas

Otras consultas han referido a la calidad de la materia prima han ido dirigidas al uso de piensos con niveles de humedad elevados (<18%). En estos casos, es necesario reducir la humedad del alimento para que los conservantes puedan actuar y prevenir la proliferación de microorganismos y la pérdida de valor nutricional.

II. Consultas por sector

1. Avicultura

Enfermedades víricas

En el hemisferio sur, las granjas avícolas se han visto afectadas por enfermedades víricas que aprovechan la inmunosupresión derivada de las temperaturas frías. En zonas de Europa y Asia también se han observado brotes de bronquitis infecciosa (IBV) y adenovirus.

Hepatoenteritis tóxica infecciosa

La hepatoenteritis tóxica infecciosa ha sido reportada en granjas alrededor del mundo. También se observa una creciente preocupación respecto el control de bacterias causantes de zoonosis, como Salmonella y Campylobacter. En este sentido, las consultas van dirigidas tanto a pollos de engorde como a ponedoras y reproductoras para la reducción de huevo sucio y la erradicación de Salmonella en aves vacunadas.

Coccidiosis

Se han reportado problemas por coccidiosis en aves vacunadas, debido al desarrollo de resistencia de los coccidios a los métodos de control tradicionales basados en coccidiostatos sintéticos e ionóforos.

Además, el uso de coccidiostatos como la nicarbazina puede derivar a problemas de pigmentación de la cáscara en ponedoras rubias, un problema que debe diferenciarse de otras causas que provocan daños a nivel hepático como la capilariasis.

Ponedoras: estrés por calor y prolapsos

En reproductoras en zonas cálidas se han observado casos de prolapsos derivados de un sobreengrasamiento de las aves a causa de niveles demasiado elevados de grasa en el alimento, que van acompañados de una disminución del consumo de alimento y del índice de puesta. Conviene ajustar las dietas estacionalmente. También se han observado problemas digestivos y de coloración de la cáscara por los efectos tóxicos de infecciones por Capillaria.

El estrés calórico también ha sido un problema en granjas avícolas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y países de Europa.

Otras

Las épocas de sequía en zona próximas al mar han dado lugar a diarrea por salinización del agua de los pozos. Además, se ha reportado la preocupación por el control de parásitos hematófagos, como los piojos de las aves, que pueden actuar como vectores de patógenos.

Deficiencia de pigmentación de la cáscara (izquierda) y lesión hepática (derecha) en ponedoras.

2. Porcicultura

Peste porcina africana

La peste porcina africana sigue suponiendo un problema importante en China, y se intensifica el control de esta enfermedad en la Unión Europea. También se han reportado casos en granjas poco tecnificadas de Centroamérica.

Diarrea post-destete

En Rusia y la Unión Europea, la prevención de la diarrea en el destete mediante mecanismos naturales y aprobados en la legislación sigue suponiendo un tema de gran interés entre los productores. Se propone reemplazar la colistina y el óxido de zinc con soluciones naturales que permitan un buen control de E. coli.

Síndrome dermatitis nefropatía porcina (SNDP)

El diagnóstico del SDNP sigue siendo un desafío para las granjas porcinas. Esta enfermedad se transmite verticalmente de madres a lechones y causa una inmunosupresión que afecta, en las primeras edades, a los órganos más caudales. A medida que el cerdo crece, la enfermedad evoluciona cranealmente y aparecen problemas y lesiones en otros órganos, tales como el sistema digestivo, cardiaco, respiratorio e incluso en la cabeza. Como los signos clínicos son inespecíficos, ya que los producen infecciones secundarias que se aprovechan de la inmunosupresión causada por la SDNP, es difícil diagnosticarla.

Control del amoníaco ambiental

El amoníaco es un gas que se produce por la acción de determinadas bacterias que utilizan los compuestos proteicos presentes en contenido digestivo y en las heces. Cuando la concentración de este gas en el ambiente supera las 10 ppm, empieza a causar irritación de las mucosas (respiratoria y digestiva, mayoritariamente) y malestar en los animales. Esta situación ocurre muchas veces cuando las densidades son muy elevadas, el manejo de la cama es inadecuado o en épocas de frío, cuando se reduce la ventilación para ahorrar en calefacción.

Onfalitis en lechón relacionada con la infección vertical por Actinobacillus suis, agente causante del SDNP.

3. Acuicultura

Han aparecido brotes de mionecrosis, enfermedad vírica que afecta al camarón, en algunas zonas del sudeste asiático. Produce altas mortalidades, tanto el larvas y juveniles como en adultos. Para su control y prevención, es importante que la inmunidad de estos animales esté en estado óptimo para hacer frente al virus.

De forma similar, la búsqueda de soluciones naturales, como los pronutrientes, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema inmune durante la vacunación también supone una mayor preocupación en el sector de la cría de salmones.

4. Rumiantes

En los rumiantes, cabe mencionar dos problemas recurrentes con un gran impacto en el sector: las mastitis en vacuno lechero y la aflatoxicosis, que representa un riesgo de salud pública.

Deja un comentario