Consultas Técnicas 2022: semana 41

INFORME DE LAS CONSULTAS TÉCNICAS RECIBIDAS
Periodo revisión: 10/10/2022 a 14/10/2022

AVICULTURA

  • Diferenciación de necrosis en pico y lengua por tricotecenos o por formaldehido.

Los tricotecenos son micotoxinas producidas por los hongos Fusarium spp. y Trichothecium spp.En las aves, principalmente, causan necrosis por contacto. Cuando el pienso está contaminado con tricotecenos, al tomar contacto con los distintos epitelios del sistema digestivo, va generando lesiones desde ulceras hasta necrosis. El pico y la lengua son los primeros signos visibles de las quemaduras. Es importante diferenciarlo de la necrosis producida por el formaldehido que es utilizado como conservante en los piensos. El formaldehido a través de la desnaturalización de las proteínas genera quemaduras que también se visualizan como ulceras y necrosis. Algunas características diferenciales del origen de las necrosis son que cuando el origen es micotoxigenico, suele verse debajo de la capa cornea de la molleja, crecimiento fúngico con aspecto blanquecino y lesiones enrojecidas en los intestinos.

  • Hepatitis por cuerpo de inclusión (IBH).  Picos de mortalidad, hallazgo de necropsias, asociado a situaciones de inmunosupresión. Asia

La enfermedad es causada por un adenovirus del grupo 1, que posee 5 genotipos y 12 serotipos. Afecta a broilers de entre 3 y 7 semanas. La morbilidad es baja y la mortalidad suele alcanzar un pico a los 3-4 días post infección, de 10%, hasta 30%, en aves con el sistema inmune comprometido. La transmisión vertical es la principal vía de contagio, ya que cuando desaparece la inmunidad maternal a las 2-4 semanas de vida, el pollo comienza a excretar el virus. La transmisión horizontal sucede al consumir las heces contaminadas de los pollos infectados. En la necropsia, se hallan hígados pálidos, friables, aumentado de tamaño, con petequias y hemorragias en el parénquima.

ACUICULTURA

  • Hepatitis en trucha con cuadros de mortalidad elevados. Sudamérica

La hepatitis puede ser causada por múltiples factores, ya que el hígado es un órgano que recibe el flujo sanguíneo de todos los sistemas, que son la puerta de entrada de diferentes noxas como bacterias, tóxicos, parásitos y virus, entre otros. El Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) es una causa común de hepatitis en trucha. El hígado puede estar aumentado de tamaño y pálido. Muchas veces los peses cursan un cuadro subagudo o crónico de IPN asociado a patologías no infecciosas de tipo ambiental como nefrocalcinosis debido al uso excesivo de antibióticos. Histopatológicamente la hepatitis se caracteriza por la presencia de múltiples focos de células mononucleares en el parénquima hepático.

  • Bacterias aisladas en infecciones de hepatopáncreas en tilapias.

Las infecciones con bacterias afectan a los cultivos de tilapia generando importantes pérdidas económicas. Las enfermedades bacterianas son altamente contagiosas. Dentro de las más prevalentes se encuentran las Aeromonas spp. como el grupo bacteriano más diverso y frecuente, seguido por Burkholderia spp., Plesiomonas spp., Pseudomonas spp., Shewanella spp., y Streptococcus spp. Los signos principales que se ven son ulceras cutáneas, áreas hiperémicas, melanización corporal, hígado pálido y friable, vasculitis en hígado, congestión y hemorragia intestinal. Estas bacterias han sido aisladas de diversos órganos, como el hepatopancreas en las tilapias. El excesivo uso de antibióticos está generando resistencia bacteriana, con lo cual controlar las infecciones es un desafío.

PORCINO

  • Ventajas e inconvenientes de los adyuvantes en las vacunas inactivadas.

Los adyuvantes son sustancias químicas, materias de origen microbiológico o mezclas que, administradas junto con el antígeno, contribuyen a la producción de una respuesta inmunitaria más prolongada. Todos los adyuvantes tienen ventajas e inconvenientes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegirlos.

Las sales de aluminio y calcio: retrasan la liberación del antígeno, obteniendo una respuesta inmunitaria prolongada. Por ejemplo: AlPO4, Al(OH)3, Ca3(PO4)2. Las sales de aluminio convierten los antígenos solubles en partículas con un diámetro menor a 10 mcm, que son captadas por las células presentadoras de antígeno. Además, inducen eosinofilia, activan el complemento, estimulan los linfocitos B, CD y macrófagos, regulan las señales de coestimulación en monocitos y promueven la liberación de IL-4. La administración de sales de aluminio al inducir inflamación en el sitio de inyección atrae células presentadoras de antígeno y potencia de esta forma la respuesta inmune. Como inconveniente habría que tener en cuenta que las sales de aluminio no estimulan las respuestas Th1, la secreción de IFN-Y, ni la producción de IgG2 por los linfocitos B. Pero si estimulan la respuesta Th2, la secreción de IL-5 e IL-5 y la producción de IgG1 e IgE. Las reacciones adversas más frecuentemente relacionadas con el uso de sales de aluminio como adyuvante son las reacciones locales del tipo de eritema, formación de granulomas o nódulos subcutáneos.

Los inmunoestimulantes: aumentan o restablecen las defensas inmunitarias. Pueden ser materiales de origen biológico, Corynebacterium, Bacillus Calmette y Bordetella, vegetales, ácido elágico de Emblica officinalis y Tinosporina de Tinospora cordifolia, o químico, sales de ácidos grasos, isoprinosina.

Emulsionantes:  El adyuvante completo de Freund” es una emulsión de agua en aceite mineral con micobacterias muertas. El MF59: es una emulsión no viscosa, fácil de inyectar. El escualeno componente natural de las membranas celulares. Precursor sintético del colesterol. Es biodegradable y biocompatible y estable al menos durante 3 años. No ejerce efecto “depot”. Genera un entorno inmunoestimulador local en el sitio de la inyección, que activa localmente monocitos y granulocitos. Induce la producción de citoquinas que aumentan el reclutamiento de células inmunitarias desde la sangre hacia tejidos periféricos. Son responsables de una mayor captación del antígeno por parte de los monocitos en el lugar de inyección, mayor diferenciación de monocitos hacia células dendríticas e induce de manera potente el receptor de alojamiento CCR7 que se encuentra en las células dendríticas en fase de maduración.

Liposomas: Son microesferas huecas con una o varias bicapas lipídicas. La membrana está constituida por colesterol y fosfolípidos semejantes a las membranas celulares, por lo que al ser introducidos en el huésped no hay rechazo. Prolongan el tiempo de contacto de los antígenos con el sistema inmune de lo que se deduce mayor tiempo de exposición a las células presentadoras de antígenos. Potencian la inmunidad celular y humoral para antígenos proteicos y polisacáridos. Existen dos tipos de liposomas: proteosomas y cochleates. Los proteosomas son pequeñas vesículas de origen bacteriano en asociación con proteínas virales, inducen respuesta inmune Th1, y los cochleates son bicapas laminares no vesiculares. Se les adiciona iones de calcio, haciendo que se enrollen y dejen un espacio donde se cargan proteínas o DNA.

Bibliografía:

  • https://ibvacunas.com/2013/09/30/859/
  • https://seleccionesavicolas.com/pdf-files/2012/10/6936-hepatitis-por-cuerpos-de-inclusion-brote-en-espana-2011-2012.pdf
  • https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702021000200046