Consultas Técnicas 2022: semana 45

INFORME DE LAS CONSULTAS TÉCNICAS RECIBIDAS
Periodo revisión: 07/11/2022 a 11/11/2022

AVICULTURA

  • Uso de técnicas inmunológicas para evaluar los programas sanitarios en las granjas.

Las granjas de reproductoras, broilers y ponedoras deben incorporar programas sanitarios integrales para asegurar que las aves estén protegidas inmunitariamente contra las distintas enfermedades que las afectan y que disminuyen los parámetros productivos. Respetar los días de vacunación recomendados contra Enfermedad de Newcastle, Bronquitis Infecciosa, Marek y Gumboro es el primer paso para evitar estas enfermedades y aprovechar las ventanas inmunitarias de las aves en cada etapa. Prevenir Salmonella, Clostridium y micoplasmas, entre otros patógenos, también es necesario para mantener un buen estado inmunitario de las aves. Conocer el grado de protección inmunitaria a través del dosaje de anticuerpos es una estrategia de manejo que se puede incorporar sin dificultades, ya que es una practica sencilla para los laboratorios de diagnóstico veterinario.

Las determinaciones se realizan con suero obtenido de muestras de sangre o en algunos casos de la yema del huevo. 3 ml de sangre pueden dar lugar a 1 ml de suero, lo cual es una muestra suficiente para el diagnóstico.

Tomar muestras al primer día de ingreso de los broilers a la granja permite conocer el nivel de inmunidad materno y determinar fechas de vacunación. Otro momento es a las 6 o 7 semanas para conocer el nivel inmunitario alcanzado y también poder chequear cepas de los distintos virus que pudieran estar presentes.  Las ponedoras y reproductoras pueden chequearse una o dos veces en recría y unas 3 veces en producción.

El numero de muestras a obtener dependerá de la presencia de animales con síntomas o no, y del tamaño del lote.

Las técnicas diagnosticas empleadas utilizan la reacción antígeno-anticuerpo modificadas para la determinación del tipo de patógeno presente y la concentración de anticuerpo alcanzado. Según la sensibilidad y especificidad de la técnica empleada se podrán tener falsos negativos y falsos positivos en los resultados. Esto será asesorado por el laboratorio que realice la técnica. Existen diversas técnicas de diagnóstico inmunológico, las más utilizadas son:

  1. Aglutinación rápida en placa: la aparición de grumos de distintos tamaños representa la unión antígeno-anticuerpo, al mezclar una gota de suero y una de antígeno. Se utiliza sangre entera o suero. Ha sido una de las primeras pruebas diagnósticas empleadas en el control de enfermedades avícolas. Con esta técnica se han analizado infecciones por Micoplasma gallisepticum, Micoplasma. synoviae, Salmonella pullorum, Salmonella enteritidis, Salmonella typhimurium y Micoplasma meleagridis. La lectura se hace a los 2 minutos de la mezcla. El resultado es positivo si existen grumos. Como es una prueba poco especifica hay que poner sueros controles positivos y negativos, para tener una mayor seguridad en la lectura
  2. Inhibición de la hemoaglutinación: Algunos virus aviares, como Newcastle, Influenza, Bronquitis, tras un tratamiento enzimático, y Adenovirus (cepa 127 o BC- 1 4), y algunas bacterias y micoplasmas son capaces de aglutinar eritrocitos de diversas especies. La inhibición de la hemoaglitinacion por anticuerpos específicos es la base de la técnica. La técnica más empleada es la de antígeno constante y suero diluido con una cantidad conocida de eritrocitos en microplacas. Se emplean placas microtiter de 96 pocillos (8 filas y 12 columnas) en las que se pueden analizar 8 sueros (uno por cada fila) que se van diluyendo de forma seriada a lo largo de las 12 columnas. En cada pocillo se han añadido las mismas cantidades de PBS, antígeno y, glóbulos rojos. El antígeno utilizado debe tener entre 4 u 8 unidades hemoaglutinantes (UHA). El título es la columna o pocillo. El título del suero será el de la dilución del último pocillo en el que haya una completa inhibición de la hemoaglutinación.
  3. ELISA (enzyme linked inmunosorbent assay o prueba inmunoenzimática ligada a enzimas): Es una técnica ampliamente utilizada.  La mayoría de las enfermedades pueden diagnosticarse por esta técnica. Distintas variaciones de la técnica, según el uso de anticuerpos marcados y enzimas, se utilizan. La lectura de los resultados se realiza por el espectrofotómetro que mide las absorbancias de la muestra utilizando diferentes filtros. Los colores finales varían según el fabricante de los kits. El lector transforma las densidades ópticas en valores, expresados en unidades, que son agrupados en grupos para facilitar la visión del resultado. La clasificación en grupos y unidades es diferente entre los diversos fabricantes de kit ELISA e incluso dentro de las diferentes patologías analizadas por un mismo fabricante. Algunos fabricantes indican los niveles de anticuerpos producidos por determinadas vacunaciones, de esta forma se podrá comparar y decidir si están dentro de la normalidad o no. Se recomienda que cada granja recopile los datos para hacer un registro del grado de inmunidad alcanzado. A continuación, se muestran resultados serológicos de distintos laboratorios a modo de referencia:

Estos resultados son sugeridos por los fabricantes, pero las empresas pueden tener otros resultados diferentes si las condiciones de manejo y presión viral son distintas.

  • Granja de broilers con picos de mortalidad. Norte de África.

Se reporta de una granja de broilers mortalidad a partir del 31 del ciclo. El ciclo de engorde tiene una duración entre 35 -38 días. Indican presencia de diarrea color blanquecina y síntomas de enfermedad respiratoria. En la necropsia encontraron hepatomegalia, esplenomegalia y acumulación de ácido úrico en los riñones.

Las enfermedades del Sistema respiratorio y gastrointestinal son enfermedades muy frecuentes de encontrar en la avicultura comercial. Así como también la presencia de enfermedades secundarias.

La sintomatología descripta puede ser compatible con Bronquitis Infecciosa, complicada con otras enfermedades secundarias. La Bronquitis infecciosa es causada por un coronavirus y es altamente contagiosa. Afecta principalmente a las vías respiratorias superiores y pulmones, con presencia de moco. Otros órganos como el hígado y riñón pueden afectarse. La presencia de uratos es factible de encontrar. Existe una cepa nefrotóxica del virus de la Bronquitis Infecciosa que disminuye la capacidad de los riñones para eliminar el ácido úrico, el cual se deposita en diferentes vísceras como en los riñones, en forma de uratos.

Se recomienda el diagnostico de laboratorio para confirmar la enfermedad y/o descartar otras como: Adenovirus en Esplenomegalia Aviar y en Hepatitis por cuerpo de inclusión. También un diagnóstico de concentración de micotoxinas en el pienso ya que la presencia de micotoxinas puede estar generando lesiones y agravando el cuadro.

  • Utilización de humato de sodio en piensos. Sudeste Asiático

La necesidad de conservar las materias primas y piensos libres de patógenos como bacterias y hongos lleva a la utilización de distintos compuestos, entre ellos el humato de sodio. Este compuesto proviene del acido húmico, que se encuentra en el humus, materia orgánica del suelo. Es ampliamente utilizado como fertilizante para cultivos por su eficacia y su origen natural. Una de las ventajas es que es un absorbente de agua y mantiene la humedad del suelo. También se lo ha utilizado en los piensos animales combinado con ácidos orgánicos y aceites esenciales. Ha sido probado como captador de algunas micotoxinas, donde la dosis, forma de administración y eficacia todavía no están estandarizadas y tampoco comprobadas.

Alternativas como Alquermold Natural, donde la eficacia sobre su efecto conservante de piensos a largo plazo y su efecto biocida en el intestino contra bacterias y hongos, han sido probados y ampliamente utilizados en todos los continentes. Y complementar su uso con Alquerfeed Antitox que también es un producto natural para ser utilizado como captador de micotoxinas, con amplio espectro de acción, ayudará a controlar los patógenos y micotoxinas que se transmiten por los piensos contaminados.

  • Análisis microbiológico de una muestra de pienso. Granja con humedad en la cama, disbacteriosis. Latinoamérica

En una granja de broilers se presenta disbacteriosis que refiere a una cama húmeda. Esto puede suceder por una enteritis, ya que heces mas acuosas son las responsables. Se realizó un análisis microbiológico del pienso con el que son alimentados los broilers y se pudo detectar la presencia de bacterias coliformes (E. coli) y de bacterias mesófilas aerobias (Salmonella, Staphylococcus, entre otras). Estas bacterias tienen una presentación subclínica que se evidencia a través de heces más aguadas o diarreas. También predisponen a la proliferación de hongos y otras bacterias en la cama que, a través de la ingestión, pueden causar enfermedades secundarias de gravedad. El alimento contaminado presenta menor valor nutricional provocando disminución del rendimiento productivo de las aves. Se recomienda la utilización de Alquermold natural como conservante en el pienso y como tratamiento en el agua de bebida para controlar la flora patógena en las aves. El Alquermold natural es un biocida intestinal, que reemplaza la utilización de antibióticos. Es de origen natural y no requiere periodo de retiro.

PORCINO

  • Uso de las tablas de Goodwin & Whittlestone para puntuar las lesiones pulmonares en mataderos y evaluar los programas sanitarios en las granjas.

Las lesiones pulmonares son un hallazgo muy frecuente en los mataderos. Las tablas de puntuación de Goodwin & Whittlestone se basan en otorgar puntos a las lesiones presentes en los pulmones de los cerdos según su localización en los distintos lóbulos pulmonares. Este sistema fue creado para evaluar la presencia de Mycoplasma hyopneumoniae, principalagente causal de la Neumonía Enzootia. Esta enfermedad es de difícil erradicación y cursa con otras enfermedades secundarias. Esta evaluación debe realizarse de forma periódica y programada, con grandes lotes, de 100 a 200 animales. Esto permite un análisis más profundo de la situación sanitaria de la piara. Al momento de realizar la evaluación de las lesiones se debe disponer de un espacio para examinar y palpar cada pulmón, con buena iluminación y personal para recopilar la información. El sistema de puntuación asigna los puntos según donde se encuentran las lesiones: diez puntos para cada lóbulo apical o cardíaco, cinco puntos al lóbulo intermedio y cinco a las puntas y a cada borde delantero de los lóbulos diafragmáticos. El máximo puntaje se da si el tejido se encuentra totalmente lesionado: 55 puntos, lo que no suele ser habitual en la neumonía enzootica.

  • Granja de cerdas en gestación presenta disminución de los parámetros reproductivos. Latinoamérica.

Una granja de cerdas en gestación reporta problemas reproductivos comparados con el año anterior. La granja presenta antecedentes de Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS):

Algunos factores que pueden afectar la productividad de las cerdas son:

  1. Factores ligados al manejo:
  2. Alimentación: La alimentación durante la gestación depende la condición corporal que la cerda presente. La sobre alimentación trae debilidad uterina durante el parto, aumenta el número de nacidos muertos y genera camadas más pequeñas por una mayor pérdida embrionaria.
  3. Clima: La longitud del fotoperiodo y las altas temperaturas afectan negativamente la productividad de las cerdas
  4. Duración de lactancia: el destete precoz esta vinculado a la disminución de la tasa de supervivencia embrionaria en las cerdas.
  5. Agentes infecciosos o tóxicos:
  6. Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS): Los síntomas son muy variables dependiendo de la cepa. Las cepas norteamericanas pueden ser clínicamente más severas. Luego de una viremia primaria, la enfermedad se vuelve crónica, con animales portadores del virus que no presentan síntomas. La disminución de los parámetros productivos es una consecuencia. Algunos de los síntomas que se presentan de forma crónica son: abortos a una tasa más baja (2 a 5%), lechones momificados, aumento de lechones nacidos muertos, lechones débiles al nacimiento, partos prematuros, repetición a las 21 -35 días luego del servicio y agalaxia.
  7. Parvovirosis Porcino: El Parvovirus es altamente contagioso y muchas veces no presenta lesiones aunque el animal este enfermo. Los síntomas mas comunes se evidencian en las cerdas, sobre todo primerizas. Algunos de ellos son: camadas de tamaño pequeño, lechones momificados y aumento del número de nacidos muertos. Se observan casos esporádicos en hembras individuales que se infectan por primera vez.
  8. Brucella Suis y Leptospira spp.: Ambas bacterias afectan a distintos órganos, pero pueden producir abortos en las cerdas gestantes. Por lo general cursan con otras lesiones que indican su presencia. El diagnostico se basa en el cultivo de las bacterias y la presencia de signos clínicos.
  9. Micotoxinas: La Zeralenona es una micotoxina perteneciente al grupo químico Lactónico, producida por los hongos: Fusarium tricinctum, Fusarium roseum y Graminearum. El riesgo que un pienso este contaminado con ZEA es del 40%. Las lesiones causadas por la zearalenona suelen presentarse en el aparato reproductivo tanto de hembras como machos, debido a su carácter estrogénico. Ya que las gónadas tienen receptores en los que los metabolitos de esta micotoxina pueden actuar.

Se recomienda realizar necropsias para determinar lesiones compatibles con enfermedades infecciosas y análisis de micotoxinas en el pienso.

Para potenciar la productividad de las cerdas se recomienda la utilización de Alquernat Inmuplus en el pienso. Alquernat Inmuplus es un producto natural que estimula el sistema inmune especifico e inespecífico de las cerdas. Mejora la respuesta vacunal. Es un producto que no necesita periodo de retiro y que puede ser utilizado a la largo de todo ciclo productivo de los cerdos. Para las cerdas en gestación se recomienda su implementación hasta la fase de destete.

RUMIANTES

  • Técnicas de control en leche para prevención de mastitis en vacuno lechero.

Distintos tipos de bacterias, micoplasmas, hongos, levaduras y hasta algunos virus pueden causar mastitis en las ubres de las vacas. La mastitis es una infección en la glándula mamaria que afecta al rendimiento productivo. Las bacterias Staphylococcus, Streptococcus y Corynebacterium son las más prevalentes. La enfermedad puede tener una presentación subclínica o clínica, si las lesiones son macroscópicas, como signos de hinchazón en la ubre y alteraciones macroscópicas de la leche. Es una enfermedad multifactorial debida a los agentes infecciosos, condiciones ambientales, de manejo y susceptibilidad individual.

Desde hace varios años se utiliza una combinación de prácticas que reducen la aparición de mastitis y también ayudan a limpiar el hato de vacas crónicamente enfermas o con mayor susceptibilidad a enfermar.

Las técnicas de control de mastitis son:

1. Examen del hato (historia clínica) y diagnóstico situacional

2. Examen de la sala de ordeño y rutina de ordeño, higiene general, calidad del agua, instalaciones

3. Fijar medidas correctivas en instalaciones y manejo donde fuese necesario

4. Fijar los procedimientos de mantenimiento del sistema de ordeño

5. Fijar el correcto procedimiento de ordeño y saneamiento del equipo

6. Fijar el orden de ordeño de las vacas. Para el mejor control de mastitis:

– Primero, se ordeñan las vacas negativas al CMT (Test de california)

– Segundo, las vacas con mastitis subclínica leve (trazas y una cruz al CMT)

– Tercero, las vacas con mastitis subclínica de alto riesgo (2 y 3 cruces al CMT).

– Cuarto, lugar las vacas con mastitis clínica. Es preferible que estas vacas sean ordeñadas aparte con una unidad de ordeño o en una microsala de ordeño especial.

7. Eliminar las vacas problema:

– Vacas con 3 o más ataques de mastitis clínica en la misma campaña

– Vacas viejas con resultados persistentes de 2 a 3 cruces en el CMT (o altos RCS)

– Vacas con cultivo bacteriológico persistente (3 cultivos con 7 a 15 días de intervalo)

8. Establecer el programa de tratamiento de los casos clínicos

9. Establecer el sistema de secado y el tratamiento de secado

10. Establecer las normas de registro, estadística y monitoreo permanente del programa de control.

La Prueba del CMT debe hacerse normalmente cada 30 días. En establos con problemas de mastitis suele ser necesario hacer el CMT cada 15 días, para la redistribución de los lotes.

Se debe incluir el cultivo de: muestras periódicas de leche de tanque, muestras de cuartos con mastitis clínica, muestras periódicas de cuartos con historia de infección con Staphylococcus aureus.

  • Consideraciones de la alimentación en feedlot en vacuno lechero.

La alimentación en feedlot está limitada por el espacio y el acceso a la comida. Se compone de un pienso formulado con los requerimientos nutricionales de las vacas lecheras y de un suplemento de forraje. La calidad de la leche depende entre algunos factores de la alimentación recibida, ya que los ácidos grasos volátiles, producidos por la fermentación de las bacterias del rumen son los responsables de variar el porcentaje de grasas, azucares y proteínas en la leche. El adecuado volumen de ingesta de fibra a través del forraje es necesario para estimular la rumia. En el proceso de la rumia se produce saliva que regula el pH del rumen. La fermentación de los cereales tiende a disminuir el pH. Es necesario que el pH del rumen no disminuya por debajo de 5 ya que se inicia un proceso de acidosis difícil de revertir en el cual. Por esto, es necesario, conocer la composición nutricional de las materias primas con las que se formulara la dieta, ya que estos varían según las condiciones climáticas, fertilidad del suelo y calidad microbiológica. 

Bibliografía:

  • “PROGRAMA ZOOTÉCNICO EN BROILERS” realizado por Biovet S.A.
  • “USO PRACTICO E INTERPRETACIÓN DE LA SEROLOGÍA EN CAMPO”. Joaquín Girón, MSD AH
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6811714/
  • https://www.researchgate.net/publication/336513320_The_Effects_of_Sodium_Humate_and_Aflatoxin_B_1_on_Body_Weight_of_Broiler_Chicks
  • https://www.engormix.com/avicultura/articulos/evaluacion-uso-mezclas-humatos-t44401.htm
  • “Some experiments relating to artificial immunity in enzootic pneumonia of pigs” BY R. F. W. GOODWIN, RUTH G. HODGSON, P. WHITTLESTONE AND ROSEMARY L. WOODHAMS. School of Veterinary Medicine, University of Cambridge (Received 9 January 1969)
  • https://www.3tres3.com/articulos/evaluacion-en-matadero-de-lesiones-neumonicas-mediante-score-pulmonar_36091/
  • “Comparison of Respiratory Disease Prevalence among Voluntary Monitoring Systems for Pig Health and Welfare in the UK”. J. I. Eze1*, C. Correia-Gomes1, J. Borobia-Belsué2, A. W. Tucker3, D. Sparrow2,D.W. Strachan4, G. J. Gunn
  • http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-91172001000200010