Consultas Técnicas 2022: semana 50

INFORME DE LAS CONSULTAS TÉCNICAS RECIBIDAS
Periodo revisión: 12/12/2022 a 16/12/2022

AVICULTURA

  • ¿Qué Pigmentos dan color a la cáscara del Huevo?

Los principales pigmentos que dan color a la cáscara del huevo son protoporfirina-IX (PP IX), biliverdina-IX y su quelato de zinc.

Biliverdina => pigmento verde, subproducto del catabolismo de la hemoglobina que ocasionalmente mostrará un color azul o verde en la cáscara del huevo.

Protoporfirina IX => porfirina precursora inmediata del grupo hemo, que da a las cáscaras de los huevos un color rojizo o marrón.

El color de la cáscara del huevo varía con diferentes tonos de marrón, que van desde el marrón oscuro hasta el marrón claro, en función de la cantidad de este pigmento.

Las porfirinas forman complejos con iones de metal como el hierro, el magnesio y el calcio, así que es posible que la ingesta de este tipo de metales pueda influenciar sobre el color de la cáscara.

  • ¿Porque los Tóxicos Hepáticos decoloran la cáscara del Huevo?

El hígado es un órgano multifuncional, que participa en el metabolismo, la desintoxicación, la secreción de bilis, la coagulación, la inmunidad, entre otras funciones.

Tiene un papel clave en la síntesis de los nutrientes de la yema del huevo, así como en la formación de la cáscara, y en su color pues las porfirinas, pigmentos que dan color a la cáscara del huevo, se sintetizan en el hígado.

Los tóxicos, como la nicarbacina o las micotoxinas, dañan al hígado y afectan la producción normal de porfirinas. En consecuencia, la cáscara del huevo aparece con intensidades de color diferentes y manchas de pigmentación desigual. Estas alteraciones se producen de forma súbita con especial frecuencia en épocas calurosas.

PORCINO 

  • Al hacer una Necropsia de un lechón recién nacido. ¿Qué nombre reciben los tres conductos que salen del ombligo, uno en dirección craneal y dos en dirección caudal?

El cordón umbilical de los lechones presenta tres grandes vasos sanguíneos: una vena de gran tamaño y dos arterias de menor diámetro y semejante.

Por lo que los “conductos” que salen del ombligo, serian remanentes de la vena umbilical y las arterias umbilicales.

RUMIANTES

  • Técnicas de diagnóstico precoz en mastitis de vacuno

La mastitis es una reacción inflamatoria de la glándula mamaria. Esta inflamación produce cambios en el tejido glandular y una serie de variaciones en la composición bioquímica de la leche.

Los principales métodos para diagnosticar mastitis bovina son:

  1. Observación y palpación de la ubre
  2. Examinar la secreción láctea
  3. Medir la concentración de células somáticas en la leche, por diferentes métodos:
    1. Test de California
    2. Test de Whiteside
    3. Test de la Catalasa
    4. Recuento directo de células somáticas

PIENSOS

  • Importancia de la capacidad de captación y el % de liberación en los secuestrantes de micotoxinas

 La capacidad de captación o adsorción de un secuestrante mide el porcentaje de micotoxinas que se unen a éste. Cuanto mayor sea esta capacidad, menor cantidad de micotoxinas llegaran a los órganos diana del animal y además permitirá usar una dosis menor de secuestrante.

Pero la alta capacidad de captación tiene que ir ligada a un % de liberación o desorción bajo, para asegurar que las micotoxinas se excreten a través de las heces, y no se liberen a lo largo del tracto digestivo.

Para que un secuestrante de micotoxinas sea realmente efectivo debe tener una adsorción alta y una desorción baja. Alquerfeed Antitox cumple con estos dos requisitos.

  • ¿Por qué las micotoxinas que se liberan en pH alcalinos son más peligrosas que las que se liberan en pH ácidos?

En general, las micotoxinas se adsorben mejor en condiciones ácidas que en condiciones neutras o básicas. El pH del tracto gastrointestinal de los animales de producción cambia rápidamente de muy ácido en el estómago a aproximadamente pH 6-7 en el intestino delgado, terminando con pH básico en colon y recto.

Si una micotoxina se libera en pH alcalino, se liberará en el colon, difícilmente volverá a unirse al secuestrante y será absorbida, pasando a la corriente sanguínea, tanto a la circulación sistémica general como al sistema porta-hepático.

Bibliografía: