El calcio en dietas para ponedoras

Introducción

El calcio es un elemento esencial para el mantenimiento del esqueleto y la obtención de cáscaras de calidad en gallinas ponedoras (Martín 2019; Technonews 2015). Por esta razón, las ponedoras tienen unos elevados requerimientos de calcio, que deben ser, en la mayor medida posible, suplementados a través del calcio disponible en la dieta.

Suplementar a las aves con los niveles adecuados de calcio en la dieta permitirá minimizar el porcentaje de huevos rotos y de problemas óseos, lo que, en consecuencia, llevará a la obtención de unos buenos índices de producción de huevo de calidad.

Evolución de las necesidades de calcio

Las dietas utilizadas durante el levante y la etapa de producción deben ajustarse a las distintas etapas de desarrollo de las ponedoras, es decir, se deberá modificar el aporte de calcio de la dieta al nivel de consumo y a las necesidades de las aves en cada momento.

Las necesidades de calcio son más elevadas durante la puesta, en particular justo antes y durante el pico de producción (Saunders-Blades et al. 2009). Estas necesidades empiezan a incrementar en el periodo pre-puesta, que son del 2,2% y llegan al 3,8% en el inicio de la puesta. A medida que avanza el ciclo de puesta los niveles de calcio recomendados siguen aumentando, llegado a sobrepasar el 4%.

Tabla 1. Requerimientos de calcio (%) en ponedoras. Adaptado de Rostagno, 2017
FaseInicioCríaPre-posturaPostura
Edad (sem)1-45-1011-1516-18Promedio
Calcio (%)0,9700,9500,8602,2004,508

Pureza de las fuentes de calcio

El contenido y la pureza de la fuente de calcio deben tenerse en cuenta cuando se formule, con el objetivo de ajustar el aporte de este elemento con los requerimientos de las aves. El contenido y la pureza del ingrediente tendrán un impacto sobre el porcentaje de calcio disponible a nivel digestivo para ser absorbido y aprovechado por el animal.

Fuentes: (Blas et al. 2019; Rostagno et al. 2017).

Tamaño de partícula

Además de ajustar los niveles de calcio de las dietas a los requerimientos de las ponedoras, también se debe tener en cuenta el tamaño de partícula de la fuente de calcio, relacionado con el tiempo de retención a nivel intestinal.

Una mayor retención a nivel digestivo de este elemento permite incrementar su aprovechamiento y, además, aportar calcio en las horas que el animal ya no ingiere alimento, es decir, durante la noche, que es coincide con el periodo  cuando se realiza proceso de calcificación de la cáscara (Saunders-Blades et al. 2009; de Witt et al. 2009).

Fuentes: (Hy-Line 2016).

En el gráfico se observa cómo, a medida que aumenta la edad de las ponedoras, incrementa el porcentaje de calcio administrado en forma de partículas gruesas (de entre 2 y 4 mm). Esto se debe a que el aparato digestivo de estas aves está más desarrollado y a la preferencia de las ponedoras por las partículas grandes, que aumenta con la edad.

¿Cómo podemos apoyarte?

Desde Global Vet’s Lab ofrecemos el servicio de análisis y formulación de dietas para animales, que permite evaluar y optimizar el aporte de calcio de la dieta con el objetivo de obtener el mejor rendimiento productivo y evitar problemas derivados de la deficiencia de este elemento.

Para utilizar el servicio, puede contactar con nosotros a través de nuestra página web www.globalvetslab.com o por correo electrónico a la dirección info@globalvetslab.com

Fuentes consultadas

Blas, C. de, P. Carcía-Rebollar, M. Gorrachategui, and G.G. Mateos. 2019. Tablas FEDNA de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación de piensos compuestos FEDNA (Fundación Española Para El Desarrollo de La Nutrición Animal). 4th ed. Madrid. http://www.fundacionfedna.org/ingredientes-para-piensos.

Hy-Line. 2016. “Management Guide. Aviary and Barn Systems. North America Edition.” : 21.

Martín, Nuria. 2019. “Formación de La Cáscara de Huevo.” Veterinaria digital. Artículos. https://www.veterinariadigital.com/articulos/formacion-de-la-cascara-de-huevo/.

Rostagno, Horacio Santiago et al. 2017. Tablas Brasileñas Para Aves y Cerdos. Composición de Alimentos y Requerimientos Nutricionales. 4th ed. ed. Horacio Santiago Rostagno. Universidad Federal de Viçosa, Departamento de Zootecnia.

Saunders-Blades, J. L., J. L. Macisaac, D. R. Korver, and D. M. Anderson. 2009. “The Effect of Calcium Source and Particle Size on the Production Performance and Bone Quality of Laying Hens.” Poultry Science 88(2): 338–53. http://dx.doi.org/10.3382/ps.2008-00278.

Technonews. 2015. “Los Requerimientos de Calcio y Fósforo En Gallinas Ponedoras.” Veterinaria Digital. https://www.veterinariadigital.com/post_blog/los-requerimentos-de-calcio-y-fsforo/.

de Witt, F. H., N. P. Kuleile, H. J. van der Merwe, and M. D. Fair. 2009. “Effect of Limestone Particle Size on Bone Quality Characteristics of Hens at End-of-Lay.” South African Journal of Animal Sciences 39(SUPPL. 1): 41–44.

Deja un comentario