Formulación de dietas para peces alevines y en crecimiento

Particularidades de las especies herbívoras

Consideraciones generales

Las dietas administradas en la producción acuícola están especialmente diseñadas según las necesidades de la especie destino, de manera que aportan los nutrientes esenciales para que crezcan correctamente y mantengan su salud.

Estas necesidades varían ampliamente según la especie de destino y la etapa productiva. Esto se debe a que los requerimientos nutricionales varían en cada especie  y, también, a las particularidades del tracto digestivo.

Particularidades del tracto digestivo en peces según su dieta

En general, los peces en la naturaleza con unos hábitos alimentarios más especializados, es decir, las especies carnívoras y herbívoras, segregan una menor diversidad de enzimas y su actividad es más reducida. Es en estos casos cuando es más necesario la adición de enzimas en las dietas para asegurar su correcto aprovechamiento.

En cambio, los peces con dietas muy variadas en la naturaleza, como los peces omnívoros u otras especies cuyos hábitos cambian a medidad que se desarrollan, son capaces de segregar mayor diversidad de enzimas, de manera que pueden adaptarse más fácilmente a todo tipo de dietas.

La anatomía del tracto digestivo también está adaptada al tipo de dieta, de manera que las especies principalmente herbívoras, como la carpa común, tienen un intestino más desarrollado y un estómago más pequeño que otras especies más carnívoras.

Imagen 1. Representación de la anatomía digestiva de distintos tipos de peces. (a) Trucha arcoíris (carnívoro) (b) Pez gato (omnívoro, mayoritariamente origen animal) (c) Carpa común (omnívoro, mayoritariamente origen vegetal) (d) Sabalote (planctívoro). Adaptado de [1].

Las especies herbívoras tienen un estómago pequeño, que hace que no puedan ingerir grandes cantidades de alimento, ya que el llenado del estómago regula el apetito; y un tracto intestinal muy largo, lo que implica que tardan más en digerirlo. Por ello, es necesario administrar alimento de forma continua, o muy frecuentemente, y estarán constantemente digiriendo el alimento. La frecuencia ideal de administración del alimento también varía según la etapa de desarrollo, ya que en las primeras edades necesitan alimento constantemente, mientras que juveniles y engorde requieren una menor frecuencia de alimentación.

Composición nutricional de las dietas para especies herbívoras

Los requerimientos proteicos en especies herbívoras se encuentran entre el 30 y el 40% de la dieta en materia seca, lejos del 40-55% requerido en especies carnívoras [2]. Además, los ingredientes proteicos de las dietas destinadas a peces herbívoros suelen ser de origen vegetal, ya que suelen tener menos problemas que los carnívoros cuando reciben este tipo de fuentes proteicas. Esto representa una ventaja frente la cría de peces carnívoros porque la proteína vegetal suele ser más económica y sostenible [3], [4].

Los niveles de carbohidratos de las dietas para peces omívoros o herbívoros pueden ser elevados, ya que se trata de especies más tolerantes a altos niveles de estos compuestos. De lo contrario, la inclusión de lípidos suele ser baja, en la carpa inferior a un 6%, ya que estos peces no suelen tolerar altos niveles de triglicéridos en la dieta, compuestos que pueden dar lugar a un sobreengrasamiento de la canal.

EspecieProteína cruda (%)Energía bruta (kJ/g)Ratio proteína:energía
Carpa común (Cyprinus carpio) adulta>2512.8-22.715.3-29.6
Tilapia (Oreochromis aureus) alevines34-3613.420.5
Tilapia (Oreochromis aureus) juveniles5619.327.5
Tilapia híbrido (O. niloticus x O. aureus)30-3517.330.3
Tilapia nilótica (O. niloticus)25-35  
Sabalote (Chanos chanos) juveniles4015.326.3
Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)40-4519.1-20.820.5-22.5
Tabla 1. Requerimientos de proteína, energía y ratio energía proteína en distintas especies. La carpa se considera una especie mayoritariamente herbívora, la tilapia nilótica un omnívoro, el sabalote un planctívoro y la trucha arcoíris un carnívoro. Los niveles proteicos son más elevados en las primeras etapas de desarrollo que en adultos. Fuente: [2]

Respecto a los ingredientes utilizados, las dietas suelen contener cereales como fuente de energía (maíz, cebada, trigo), aceites de girasol u otro vegetal como fuente de energía y de triglicéridos, y fuentes proteicas de origen vegetal tales como la harina de soya.

Algunas dietas destinadas a peces omnívoros con base herbívora también contienen harina de pescado, de carne, de plumas o de sangre, que ayudan a incrementar el contenido proteico de la ración.

Por último, las enzimas como las carbohidrasas (por ejemplo, las xilanasa y amilasas) son altamente recomendadas en especies herbívoras, ya que su tracto digestivo tiene un pH más básico y, bajo estas condiciones, las carbohidrasas presentan una buena actividad. Si se administran dietas altamente proteicas en adultos de especies herbívoras, se recomienda la inclusión de proteasas como la pepsina. Se deberá tener en cuenta que estas últimas son más activas a pH ácidos y en especies con estómagos más grandes, por lo su eficacia en herbívoros será reducida.

La suplementación con enzimas es una práctica más frecuente en estados larvarios y estadios tempranos (alevines, juveniles), cuando la síntesis endógena de estas enzimas no es suficiente para la correcta digestión del alimento.

Ventajas de la producción de peces herbívoros

Una de las prioridades de la industria avícola es mejorar la sostenibilidad de la producción, y esto es más fácil cuando se cultivan especies herbívoras, ya que no requieren proteína animal en sus dietas. Es decir, los peces herbívoros son, en definitiva, conversores más eficientes de proteína vegetal a carne de pescado.

De esta manera, es más sencillo utilizar fuentes vegetales de proteína, como la soya, en lugar de harina o subproductos de pescado que conllevan la explotación de los ríos y mares. En cambio, especies carnívoras como el salmón o la trucha, requieren cantidades relativamente superiores de recursos.

Además, estas especies suelen requerir menos inversión para su cultivo y son más asequibles para la población en general, comaprado con el salmón, debido a que este último requiere alimento proteico muy concentrado y unas condiciones de cría muy específicas.

A pesar de eso, actualmente la cría de peces herbívoros representa únicamente el 5% del total de peces criados en acuicultura, probablemente debido a que se trata de especies menos apreciadas por los consumidores y con menor valor en el mercado.

Conclusiones

Las dietas destinadas a la cría de peces herbívoros requieren un menor contenido proteico y contienen niveles más elevados de carbohidratos. Además, estas especies son conversores más eficientes de proteína vegetal a proteína animal, por lo que la composición puede basarse, exclusivamente, en ingredientes de origen vegetal.

Para asegurar la correcta digestión del alimento, en particular en las primeras etapas de cría cuando el sistema digestivo todavía no está completamente desarrollado, pueden incluirse carbohidrasas en la dieta, enzimas que ayudan a digierir estos compuestos.

Desde Global Vet’s Lab ofrecemos el servicio de análisis y formulación de dietas para animales, que permite optimizar la composición del alimento contemplando la inclusión de los mejores aditivos funcionales. Para utilizar este servicio, puede contactar con nosotros a través de nuestra página web www.globalvetslab.com o por correo electrónico a la dirección info@globalvetslab.com.

Fuentes consultadas

  • P. G. White, T. A. Shipton, P. B. Bueno, and M. R. Hasan, Better management practices for feed production and management of Nile tilapia and milkfish in the Philippines, no. September. 2018.
  • M. R. Hasan, “Nutrition and Feeding for Sustainable Aquaculture Development in the Third Millenium,” in Technical Proceedings of the Conference on Aquaculture in the Third Millenium, 2000, pp. 193–219.
  • GVL, “Fuentes alternativas de proteína en cría de peces carnívoros. Uso de enzimas.,” Global Vet’s Lab, 2021. [Online].
  • NOAA, “Feed for Aquaculture,” NOAA Fisheries. [Online].

Deja un comentario