Formulación de dietas para tilapias

Consideraciones generales

Índice

  1. El cultivo de la tilapia del Nilo
  2. La alimentación de la tilapia: requerimientos nutricionales
  3. Ingredientes más utilizados y factores a tener en cuenta
  4. Servicios de Global Vet’s Lab

1. El cultivo de la tilapia del Nilo

Las tilapias engloban los peces de la familia de los cíclidos originarios de África y de Oriente Medio.  Su cultivo está muy extendido en algunas zonas del planeta, de hecho, se trata del tercer pez más cultivado después del salmón y la carpa. Su preferencia por temperaturas cálidas hace que los principales productores se localicen en zonas templadas o tropicales, concretamente en algunas zonas de China y en el Sudeste Asiático, Centroamérica y algunos países de áfrica.

Alcanzan la talla comercial, entre 600 y 900 gramos, en unos 6-9 meses y las especies más cultivadas son la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (O. aureus) y la tilapia de Mozambique (O. mossambicus), además de algunos híbridos.

Presenta múltiples características que la convierten en una especie ampliamente criada en explotaciones acuícolas, tales como su crecimiento rápido, un resistencia a enfermedades relativamente elevada, la tolerancia a distintas salinidades (peces eurihalinos) y la tolerancia a la cría en altas densidades. Respecto a la alimentación, la tilapia se adapta fácilmente a las dietas comerciales siempre que estén formuladas de acuerdo a las necesidades de la especie.

2. La alimentación de la tilapia: requerimientos nutricionales

Las tilapias son principalmente herbívoros, pero se les considera omnívoros porque requieren dietas con altos contenidos proteicos, en particular en los estadíos de juveniles, y se adaptan fácilmente a distintas dietas comerciales.

El alimento extrusionado suele administrarse en forma de pellets, preferiblemente alimento que flote para poder monitorizar el consumo y la cantidad de alimento sobrante que queda en el estanque o en las instalaciones donde se crían las tilapias.

> Relación proteína energía y cantidad de alimento a suministrar

A rasgos generales, la relación proteína-energía suele ser mayor en las primeras edades y disminuye a medida que el pez crece. Así, en alevines de tilapia, el ratio ideal se encuentra en 123 mg de proteína/kcal; mientras que, en juveniles, el ratio ideal se encuentra en 108 [1]. De hecho, niveles elevados de energía también tienen un impacto negativo sobre la calidad del producto, ya que harán que los peces acumulen grasa en la canal [2].

Otro parámetro que también disminuye a medida que se desarrollan las tilapias es el porcentaje que representa la ración alimenticia respecto al peso promedio del pez.

Etapa de desarrolloProteína (%)Energía digestible (kcal/kg)Ratio proteína/energía (mg de prot./kcal)
Alevines (2,5 g)564600123
Juveniles (7,5 g)343200108
Tabla 1. Concentración recomendada de proteína y energía, y su relación, en distintas etapas del desarrollo de la tilapia.
Gráfico 1. Cantidad de alimento a suministrar expresada en % de peso corporal según el peso vivo de la tilapia.

> Requerimientos de proteína y otros nutrientes

El requerimiento nutricional de mayor importancia y con un gran impacto sobre la tasa de crecimiento es el aporte de proteína. El contenido proteico de la dieta en estadíos tempranos del desarrollo llegan hasta el 50% de la composición de la dieta y disminuye a medida que la tilapia crece. Estos porcentajes se consiguen añadiendo ingredientes altamente proteicos en la dieta, ya sean de origen animal como la harina de pescado o de carne, o de origen vegetal como la harina de soja.

Requerimientos proteicos según el estado de desarrollo y el peso 
Larvas45-50%
Alevines (fry y fingerlings; 0,02-10 g)35-40% o superiores
Juveniles (10 – 25 g)30-35%
>25 g28-30%
>50 g20-25%
>150 g32-35%
>250 g27-29%
>300 g35%

Otros nutrientes a considerar son la grasa, cuyos niveles deben encontrarse entre el 4 y el 6% y el fósforo, a niveles de 0.54% a 1.14%. Cuando se utilizan ingredientes vegetales, la dieta se suele suplementar con fósforo y fitasa, ya que el ácido fítico presente en estos ingredientes se une al fósforo y a otros iones metálicos, elementos que dejan de estar disponibles para el animal.

Respecto a los carbohidratos, las tilapias pueden aprovechar un máximo del 40%, pero, como la inclusión de carbohidratos en las dietas disminuye el coste de las mismas, suelen conformar entre un 30% y 70% del alimento.

Requerimientos de aminoácidos (NRC, 2011) expresados en % de proteína 
Lisina5,0-5,7
Metionina2,2-3,1
Metionina+Cisteína2,3-4,0
Treonina2,0-3,9
Triptófano0,5-1,0
Fenilalanina+Tirosina5,0-6,5
Arginina4,2-6,0
Histidina1,5-2,1
Isoleucina2,2-3,1
Leucina3,3-4,1
Valina2,8-3,6

3. Ingredientes más utilizados y factores a tener en cuenta

La base de las dietas para tilapia son los ingredientes proteicos, que pueden ser de origen animal o vegetal. Dentro del primer grupo, la harina de pescado y la harina de carne son de los más utilizados. Contienen un porcentaje muy alto de proteína de calidad y altamente disponible, pero suelen tener precios más elevados y no son recursos sostenibles [3].

Por otro lado, los ingredientes proteicos de origen vegetal más utilizados son la harina de soja, de algodón o de colza. Hay que tener en cuenta que estos ingredientes, a pesar de ser más asequibles y sostenibles, suelen contener factores antinutricionales (FANs) [4], como la antitripsina que disminuye el aprovechamiento de la proteína.

Si se incluyen cantidades muy elevadas de ingredientes de origen vegetal, la dieta deberá ser suplementada con enzimas capaces de inactivar los FANs y que ayuden a digerir la proteína de la fórmula.

4. Servicios de Global Vet’s Lab

Desde Global Vet’s Lab ofrecemos el servicio de análisis y formulación de dietas para animales, que permite optimizar la composición del alimento contemplando la inclusión de los mejores aditivos funcionales. Para utilizar este servicio, puede contactar con nosotros a través de nuestra página web www.globalvetslab.com o por correo electrónico a la dirección info@globalvetslab.com.

Fuentes consultadas

  • [1] R. R. S. Robert A. Winfree, “Effects of Dietary Protein and Energy on Growth, Feed Conversion Efficiency and Body Composition of Tilapia aurea,” J. Nutr., vol. 111, no. 6, pp. 1001–10012, 1981.
  • [2] F. Hanley, “Effects of feeding supplementary diets containing varying levels of lipid on growth, food conversion, and body composition of Nile tilapia, Oreochromis niloticus (L.),” Aquaculture, vol. 93, no. 4, pp. 323–334, 1991.
  • [3] GVL, “Fuentes alternativas de proteína en cría de peces carnívoros. Uso de enzimas.,” Global Vet’s Lab, 2021. [Online]. Available: https://www.globalvetslab.com/fuentes-alternativas-de-proteina-en-cria-de-peces-carnivoros-uso-de-enzimas/.
  • [4]  G. B. Mbahinzireki, K. Dabrowski, K.-J. Lee, D. El-Saidy, and E. R. Wisner, “Growth, feed utilization and body composition of tilapia (Oreochromis sp.) fed with cottonseed meal-based diets in a recirculating system,” Aquac. Nutr., vol. 7, pp. 189–200, 2001.

Deja un comentario