La fenilalanina en los piensos para nutrición animal

La fenilalanina: un compuesto esencial para el organismo

La fenilalanina es un aminoácido imprescindible para la síntesis de distintos compuestos como las proteínas, las catecolaminas (hormonas como la adrenalina) y la melanina. También es un precursor de otro aminoácido, la tirosina, y sirve como fuente de energía [1].

Se trata de un nutriente esencial para los animales, es decir, como no pueden sintetizarla en su organismo, necesitan ingerirla en la dieta.

Las deficiencias de este compuesto causan en los animales problemas de crecimiento, pérdida muscular y daños en distintos órganos [1]. Por ello, es importante asegurar una correcta suplementación de este aminoácido y, así, poder obtener unos rendimientos productivos óptimos.

Lys = lisina; Arg = arginina; Phe = fenilalanina; His = histidina; Ile = isoleucina; Leu = leucina; Met = metionina; Thr = treonina; Tph = triptófano; Val = valina. Se exponen las necesidades en las etapas finales de crecimiento. Fuentes: [2], [3]

Síntesis de la fenilalanina en los vegetales

La fenilalanina se encuentra en el grupo de los aminoácidos aromáticos, junto con la tirosina y el triptófano [4]. A pesar de ser esencial para los animales, los organismos vegetales sí que pueden sintetizarla mediante una ruta bioquímica denominada la ruta del ácido shikímico o ruta del shikimato [4], [5]. En esta ruta también se sintetizan múltiples compuestos aromáticos esenciales para el organismo que contienen un anillo de benceno en su estructura, como los pronutrientes [5].

Fig. 1. Ruta de biosíntesis de la fenilalanina

Fuentes de fenilalanina

La fenilalanina se encuentra principalmente en ingredientes ricos en proteínas. Estos ingredientes pueden ser de origen animal, como plasma animal o harina de carne, o vegetal como harina de soja o harina de colza.

Los números en los ingredientes indican su porcentaje de proteína bruta. Fuente: Rostagno [2].

También existen fuentes sintéticas de fenilalanina. Se trata de ingredientes que se componen, en un alto porcentaje, de este aminoácido y que tienen como objetivo ajustar al máximo el perfil aminoacídico de la dieta a los requerimientos de la especie de destino.

Esto se debe a que el aporte de aminoácidos de los ingredientes incluidos en la dieta no suele coincidir exactamente con el perfil requerido por los animales. Con el objetivo de evitar incrementar los niveles de proteína únicamente para cubrir las necesidades específicas de un grupo pequeño de aminoácidos, las dietas se ajustan con suplementos o premezclas que contienen altas concentraciones de estos compuestos esenciales.

Formulación: elección de la mejor fuente de fenilalanina

Es importante tener en cuenta el contenido real de este aminoácido en cada uno de los ingredientes y, en particular, en las fuentes de proteína y las materias primas que suponen un alto porcentaje de la fórmula, como el maíz u otros cereales.

Para conocer el perfil de aminoácidos real de los ingredientes, es imprescindible realizar análisis de las materias primas, ya que la situación puede diferir de los niveles que expresan tablas estandarizadas de composición de ingredientes. La herramienta más utilizada para realizar estos análisis es el NIR (o near-infrared spetrophotometry).

Una vez conocemos el contenido real de aminoácidos de las materias primas y el precio de cada una de ellas, los programas de nutrición pueden calcular el coste de cada unidad de fenilalanina. De esta manera, elegirán como fuente principal de fenilalanina los ingredientes o suplementos con un menor coste por unidad de este aminoácido.

¿Cómo podemos apoyarte en Global Vet’s Lab?

Desde Global Vet’s Lab ofrecemos el servicio de análisis y formulación de dietas para animales, que permite optimizar la composición del alimento para que se ajuste a los requerimientos de cada especie, línea comercial, edad y etapa productiva. También damos apoyo para el análisis de materias primas y piensos balanceados.

Para utilizar este servicio, puede contactar con nosotros a través de nuestra página web www.globalvetslab.com o por correo electrónico a la dirección info@globalvetslab.com.

Fuentes consultadas

  • [1] M. Kohlmeier, “Amino Acids and Nitrogen Compounds,” in Nutrient Metabolism. Food Science and Technology, 2003, pp. 314–321.
  • [2] H. S. Rostagno et al., Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos. Composición de Alimentos y Requerimientos Nutricionales, 4th ed. Universidad Federal de Viçosa, Departamento de Zootecnia, 2017.
  • [3] A. T. Rodrigues et al., “Ideal profile of essential amino acids for Nile tilapia (Oreochromis niloticus) in the finishing growth phase,” Aquac. Res., vol. 51, no. 11, pp. 4724–4735, 2020.
  • [4] R. Ferreira and ARN Teixeira, “Metabolism,” in Encyclopedia of Food Sciences and Nutrition (Second Edition), Academic Press, 2003, pp. 197–206.
  • [5] J. Borrell, “Uso de pronutrientes de origen natural en veterinaria,” RACVE (Real Acad. Ciencias Vet. España), 2005.

Deja un comentario