La sal en formulación de dietas para aves

La sal como fuente de sodio y cloro

La sal es un ingrediente comúnmente utilizado en las dietas para aves como fuente de sodio (Na) y cloro (Cl), minerales importantes para el organismo. Concretamente, contiene una riqueza de cloruro sódico muy elevada, superior al 95%, con un 38% de sodio y un 58% de cloro (Blas et al. 2019). Es importante su adición en las dietas, ya que ingredientes mayoritarios, las como los cereales o la harina de soja, son pobres en sodio; además, el cloro que contiene es muy asimilable para las aves (Schaible 1941).  

Necesidades y niveles máximos de sodio y cloro en las aves

Para obtener un rendimiento productivo óptimo, es imprescindible que las dietas aporten cantidades suficientes de sodio y cloro para cubrir las necesidades de las aves, ya que deficiencias en estos minerales empeoran la ganancia peso y la utilización de alimento y pueden llegar a causar episodios de picaje y canibalismo.

Sin embargo, cuando nos fijamos en los requerimientos nutricionales que indican las guías de las líneas comerciales, podemos observar que también se deben tener en cuenta unas concentraciones máximas de estos minerales (Aviagen 2019; Hy-Line 2016). Esto se debe a concentraciones demasiado elevadas de estos minerales en la dieta tiene consecuencias negativas sobre la salud y el rendimiento productivo de las aves.

Intoxicación por sal

Un exceso de sal, es decir, de sodio o cloro, puede causar una intoxicación en las aves. Este exceso puede deberse, principalmente, a dos factores: niveles demasiado altos de sal en la dieta o en el agua.

Intoxicaciones debidas al alimento

Para prevenir intoxicaciones procedentes del alimento, es necesario realizar el análisis nutricional de la dieta y cerciorarse de que los niveles de minerales son los adecuados. También se debe comprobar que la adición de los ingredientes y el mezclado se realicen correctamente para asegurar una composición homogénea de la dieta.

Intoxicaciones debidas al agua de bebida

El agua de bebida también puede ser una fuente importante de sodio. Es necesario analizar su composición y tener en cuenta el aporte de minerales procedentes del agua de bebida cuando se formulen las dietas. Cuando el agua es el factor causante de una intoxicación por sal, puede dar lugar a problemas severos.

Esto es especialmente importante en zonas cercanas al mar, en particular durante periodos de sequía. Cuando las lluvias son escasas, la presión de las aguas subterráneas disminuye y entra el agua del mar por los conductos subterráneos, un agua que contiene concentraciones mucho más elevadas de sal. Cuando llega a los pozos que se utilizan para proveer agua a las granjas avícolas, los niveles de sodio que ingieren los animales llegan fácilmente a niveles tóxicos.

Signos clínicos

La ingestión elevada de sal provoca un incremento del consumo de agua con el objetivo de reducir la concentración de este mineral en el plasma (Bankir et al. 2017). Cuando el agua se es una fuente importante de sodio, su consumo no permite rebajar los niveles plasmáticos de este mineral, lo que provoca un consumo excesivo de agua y causa intoxicaciones severas:

El exceso de agua se elimina por las heces, lo que da lugar a diarrea por salinización de los pozos. Las heces líquidas empeoran lo calidad de la cama y facilitan que aparezcan problemas como la coccidiosis, problemas respiratorios relacionados con concentraciones elevadas de amoníaco en el ambiente y pododermatitis, entre otros. Intoxicaciones severas pueden llegar a causar la muerte de las aves.

Prevención de intoxicaciones debidas a la salinización del agua de bebida

En zonas donde ocurre el fenómeno de salinización del agua de bebida, es imprescindible analizar la composición del agua de los pozos cuando disminuyen los niveles de freáticos y reajustar los niveles de sal en el pienso en función de los resultados.

Desde Global Vet’s Lab ofrecemos el servicio de análisis y formulación de dietas para animales, que permite optimizar la composición del alimento para que se ajuste a los requerimientos de la especie destino y determinar posibles causas de problemas en las granjas. También damos soporte para el ajuste de las dietas en distintas condiciones y épocas del año, para prevenir problemas como la intoxicación por sal.

Para utilizar este servicio, puede contactar con nosotros a través de nuestra página web www.globalvetslab.com o por correo electrónico a la dirección info@globalvetslab.com.

Fuentes consultadas

  • Aviagen. 2019. “POLLO DE ENGORDE ROSS 308: Especificaciones de Nutrición.” Aviagen Brand: 1–8. http://eu.aviagen.com/tech-center/download/782/Ross308-PS-NS-2016-ES.pdf (September 28, 2021).
  • Bankir, Lise et al. 2017. “Relationship between Sodium Intake and Water Intake: The False and the True.” Annals of Nutrition and Metabolism 70(Suppl1): 51–61.
  • Blas, C. de, P. Carcía-Rebollar, M. Gorrachategui, and G.G. Mateos. 2019. Tablas FEDNA de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación de piensos compuestos FEDNA (Fundación Española Para El Desarrollo de La Nutrición Animal). 4th ed. Madrid. http://www.fundacionfedna.org/ingredientes-para-piensos.
  • Hy-Line. 2016. “Management Guide. Aviary and Barn Systems. North America Edition.” : 21.
  • Schaible, P.J. 1941. “The Minerals in Poultry Nutrition—A Review.” Poultry Science 20(3): 278–88.

Deja un comentario