PATOLOGÍA MENSUAL: AGOSTO 2021

Micosis digestiva en molleja: se observa crecimiento blanquecino al levantar la capa córnea, que corresponde con las áreas lesionadas de la molleja.

Análisis general

La situación general, parecida a la del mes de julio debido a que las altas temperaturas y humedades elevadas en el hemisferio norte, lo que propicia el crecimiento de Penicillium, Aspergillus y Fusarium, que pueden causar micosis digestivas y micotoxicosis, en especial Penicillium y Aspergillus que producen aflatoxinas y ocratoxinas. También causan un deterioro de la calidad del alimento.

En el hemisferio sur, las bajas temperaturas propician la aparición de problemas respiratorios causados por virus. Algunos países importadores de grano, en particular procedente de los Estados Unidos, presentan contaminaciones elevadas de deoxinivalenol (DON).

Aumenta la preocupación de presencia de micotoxinas en alimento para vacuno lechero, en especial por aflatoxinas, que representan un problema de salud pública.

Análisis por áreas geográficas

En el mes de agosto de 2021 se han detectado los siguientes problemas en las granjas avícolas y porcinas según la región geográfica:

·         Asia

En China y otros países asiáticos, persisten las granjas de cerdos se han visto afectadas por brotes de peste porcina africana, que sigue extendiéndose por el área norte del país.

En este sentido, crece el interés por el diseño y aplicación de protocolos para la repoblación segura de granjas porcinas que han sufrido brotes de peste porcina africana (PPA), tanto en Asia como en otras zonas, como Europa.

En aves, crece la preocupación para el control de retos intestinales, como E. coli y la enteritis necrótica. También preocupa la hepatoenteritis tóxica infecciosa. En reproductoras, el foco está en el control de microorganismos con potencial zoonótico, tales como Salmonellay Campylobacter.

·         Rusia y Ucrania

Incrementan los problemas causados por la elevada contaminación fúngica del grano, derivada de las condiciones climáticas de la zona. Se observan casos de micosis, como la aspergilosis, y problemas causados por la ingestión de micotoxinas.

Persisten los problemas derivados de la mala calidad de las materias primas (maíz, soja y harina de girasol). La escasez de materias primas de calidad hace que se eleven los precios, en especial el de la harina de soja. Por ello, muchos productores optan por el uso de harina de colza como sustituto temporal. Esto da lugar a problemas digestivos, tanto en aves como en cerdos, ya que la colza lleva una mayor concentración de factores antinutritivos (FANs). También se ha descrito una mala calidad de las harinas de girasol debido a un alto contenido en fibra.

En granjas avícolas, el estrés calórico sigue causando pérdidas relacionadas con el síndrome de la fatiga de jaula y problemas de cáscara.  Otros problemas que se han descrito son infecciones secundarias, enfermedades respiratorias. En algunas granjas avícolas se ha aislado adenovirus en aves enfermas.

·         Europa

En las granjas avícolas, las elevadas temperaturas en la zona siguen causando estrés térmico, lo que deriva en peores rendimientos productivos, problemas óseos y de calidad de la cáscara (en ponedoras).

Como se ha mencionado en el apartado referente a Asia, algunas granjas de países con brotes de PPA muestran interés en la aplicación de protocolos para la repoblación segura de granjas que han sufrido brotes de esta enfermedad.

·         América Latina

Los análisis de materias primas muestran elevadas contaminaciones por fumonisina y micotoxinas del grupo sesquiterpeno, como el deoxinivalenol y el 3-acetil deoxinivalenol, que llegan a niveles peligrosos para la salud de los animales.

Se observan problemas de picaje en gallinas reproductoras y prolapsos de oviducto, relacionados con el engrasamiento excesivo de las aves. Además, hay indicios de presencia de PPA en el norte de República Dominicana, cerca de la frontera con Haití.

Deja un comentario