Patología mensual: Enero 2022

Enteritis ulcerativa y micosis de molleja en pollo de engorde.

Análisis general

Persisten las bajas temperaturas en el hemisferio norte que propician el crecimiento de hongos en cultivos, materias primas almacenadas y alimento balanceado. La monitorización de los niveles de contaminación por hongos y micotoxinas es esencial para poder aplicar técnicas de prevención eficaces y prevenir sus efectos negativos. Por otro lado, los casos de gripe aviar se extienden por los países del hemisferio norte. Muchos países asiáticos y europeos han declarado casos de esta enfermedad, tanto en aves de corral como las salvajes.

En el hemisferio sur, el verano llega tarde este año, aunque las temperaturas siguen subiendo y propician el crecimiento de hongos como Penicillium y Aspergillus, productores de aflatoxinas y ocratoxinas.

Análisis por áreas geográficas

En el mes de enero de 2022 se han detectado los siguientes problemas en las granjas según la región geográfica:

·       Asia

En Asia, la presencia de micotoxinas en el alimento ha sido elevada, en especial las del grupo de los tricotecenos. Estas micotoxinas dañan el epitelio intestinal, lo que da lugar a un mal aprovechamiento de los nutrientes de la dieta. De lesiones a menudo derivan otros problemas observados en las granjas asiáticas, como la mala calidad de la cáscara en ponedoras por una absorción deficiente de minerales, problemática que también se relaciona con las altas temperaturas.

Se han detectado casos de gripe aviar en Oriente Medio, mientras que en países como Tailandia se han declarado brotes de peste porcina africana. También se ha observado enteritis ulcerativa en granjas de pollos de engorde, una patología causada por distintas especies de Clostridium.

Las granjas porcinas siguen buscando soluciones naturales para la prevención de la diarrea post-detete que no impliquen el desarrollo de resistencias ni resulten un peligro para el medio ambiente.

·       Rusia y Ucrania

Persisten los problemas de abastecimiento de materias primas de calidad, como los cereales, por lo que los piensos presentan una baja calidad nutricional y elevadas contaminaciones por micotoxinas. Se observan muchos problemas derivados de la baja calidad del alimento, tales como la enteritis necrótica o enteritis por tricotecenos. También aumenta el precio de insumos como vitaminas, aminoácidos y productos veterinarios.

Las granjas sufren brotes de coccidiosis que agravan el problema de la enteritis necrótica, ya que se trata de un factor predisponente. También se han detectado brotes de bronquitis infecciosa causados por distintas variantes del virus, lo que dificulta su prevención mediante la vacunación. Las bajas temperaturas también han propiciado la presencia de otras enfermedades respiratorias.

·       Europa

En las granjas de pavos, la hisomoniasis causada por Histomonas meleagridis sigue siendo un desafío, ya que puede llegar a causar altas mortalidades debido a la tiflocolitis que produce. Los focos de gripe aviar altamente patógena se extienden por el este del continente y avanzan hacia el oeste.

·       Estados Unidos

En pollos de engorde, se han detectado problemas causados por Enterococcus en granjas estadounidenses, así como infecciones por Campylobacter.

·       América Latina

En América Central se han detectado casos de tránsito rápido en pollos de engorde, que dan lugar a un mal aprovechamiento del alimento y a un empeoramiento de la calidad de la cama. Las micotoxinas también son un problema en la zona de América Central, así como en la mayoría de los países Latinoamericanos que importan grano. Los cereales y leguminosas importados suelen ser de peor calidad y contienen altas concentraciones de fumonisinas y tricotecenos, estos últimos relacionados con el síndrome de mala absorción y lesiones como la rotura de la cabeza del fémur.

Las contaminaciones con múltiples micotoxinas son frecuentes, lo que resulta peligroso debido a las numerosas sinergias entre distintos grupos de micotoxinas. Por ejemplo, la ocratoxina daña el hígado y el riñón, lo que disminuye la capacidad de detoxificar el organismo y potencia la toxicidad de otras micotoxinas.

La hepatoenteritis tóxica infecciosa sigue afectando las granjas de Latinoamérica, causando mortalidad en los pollitos durante la primera semana de vida y bajo peso al final del periodo de cría. Por otro lado, los problemas causados por Clostridiumtambién han sido diagnosticados tanto en granjas avícolas (ponedoras) como porcinas.

Siguen activos algunos brotes de peste porcina africana en Haití y en República Dominicana.

·       África

Se ha diagnosticado hepatitis por cuerpos de inclusión causada por adenovirus en granjas avícolas. Por otro lado, algunas materias primas presentan niveles elevados de aflatoxinas y fumonisinas, micotoxinas que causan hemorragias en los grandes músculos (aflatoxinas) y signos neurológicos (fumonisinas).

Deja un comentario