PATOLOGÍA MENSUAL: FEBRERO 2022

Tiflitis hemorrágica en pollo de engorde por Eimeria tenella.
Tiflitis hemorrágica en pollo de engorde por Eimeria tenella.

Análisis general

Los problemas relacionados con la importación de materias primas siguen afectando a los países a nivel global, hecho que encarece el coste del pienso. Muchos productores optan por utilizar materias de mala calidad, ya sea para abaratar el coste del alimento o por falta de otras opciones.

Esta práctica da lugar a un aumento de los problemas por micotoxinas y contaminaciones microbianas del alimento porhongos y bacterias. También da lugar a una disminución del rendimiento productivo, debido a que las dietas fabricadas con ingredientes de mala calidad no llegan a suplir adecuadamente los requerimientos de los animales.

En el hemisferio norte,las bajas temperaturas han propiciado un incremento de los brotes de enfermedades víricas como la bronquitis infecciosa y la influenza. En el hemisferio sur, las aves ponedoras presentan problemas de calidad del huevo, relacionados o bien con altas temperaturas o bien con deficiencias de la dieta o problemas digestivos.

En el sector porcino, existe interés sobre el control de problemas causados por Actinobacillus lignieresii, la prevención de problemas digestivos y plantares por deficiencia de biotina y el diagnóstico de enfermedades respiratorias mediante el examen de las lesiones pulmonares en la planta de sacrificio.

Análisis por áreas geográficas

En el mes de febrero de 2022 se han detectado los siguientes problemas en las granjas según la región geográfica:

· Asia

En granjas de pollos de engorde situadas en el sudeste asiático se han reportado brotes de influenza y de adenovirus. La coccidiosis también es una de las enfermedades más prevalentes en el continente.

En las granjas porcinas preocupa especialmente el avance de la peste porcina africana, que gana terreno y sigue presente en los países afectados durante los meses anteriores.

· Europa

En Europa oriental, se han detectado brotes de adenovirus y de bronquitis infecciosa aviar, dos enfermedades virales que aprovechan las bajas temperaturas para causar infecciones en las aves. También se han observado casos de tiflitis hemorrágica por Eimeria tenella, que cursa con inflamación de los ciegos con contenido hemorrágico-necrótico y diarrea hemorrágica. Otra bacteria que también causa problemas en las granjas europeas de pollo de engorde es Enterococcus gallinarum.

El tránsito rápido es un tema que también preocupa a los productores avícolas y, en la cría de pavos, se han detectado problemas causados por el protozoo Histomonas meleagridis.

La contaminación por micotoxinas en pienso y cereales está a la orden del día, especialmente los niveles elevados de deoxinivalenol, ocratoxinas, toxina T2 y aflatoxinas. Además, la mayoría de las muestras analizadas presentan contaminaciones mixtas, lo que representa un peligro adicional para los animales debido al efecto sinérgico de las micotoxinas.

· América Latina

En América del Sur siguen detectándose granjas de pollos de engorde y ponedoras afectados por la hepatoenteritis tóxica infecciosa, con pollitos de un día que presentan onfalitis, vitelos y ciegos verdes y de gran tamaño, y contenido verdoso en la molleja.

Los fallos vacunales en ponedoras son un problema frecuente, que puede estar relacionado con la elevada prevalencia de bronquitis infecciosa aviar. En particular, se han observado ponedoras con lesiones renales que pueden atribuirse a cepas de este virus con tropismo renal.

Las micotoxinas que presentan niveles más elevados son el deoxinivalenol y la fumonisina, que se han detectado en muestras de maíz, salvado y pienso.

·África

Los problemas observados en granjas avícolas de África occidental derivan de las elevadas temperaturas y una calidad deficiente del alimento, dos factores que dan lugar a problemas de calidad interna y externa del huevo.

Las micotoxinas que presentan niveles más elevados en materias primas y alimento balanceado son las aflatoxinas, que producen hemorragias en los animales afectados.

Deja un comentario