Patología mensual: Noviembre 2021

Pododermatitis plantar con lesiones severas en pato.

Análisis general

Las bajas temperaturas y altas humedades empiezan a asentarse en el hemisferio norte. Estas últimas propician el crecimiento de hongos en cultivos, materias primas y alimento almacenado, por lo que es imprescindible monitorizar los niveles de contaminación (tanto de hongos como de micotoxinas) y aplicar las técnicas de prevención eficaces para prevenir su impacto negativo sobre la salud y el rendimiento productivo de los animales.

También se observa incremento generalizado de la prevalencia de algunas infecciones víricas, como la enfermedad de Newcastle. También aumentan los brotes de coccidiosis y enteritis necrótica derivados de las altas humedades.

De lo contrario, en el hemisferio sur las temperaturas siguen subiendo, esperando llegar a su máximo en verano. Hongos como Penicillium, Aspergillus y Fusarium crecen en estas condiciones y causan problemas como las micosis de molleja y digestivas. También producen micotoxinas como las aflatoxinas y las ocratoxinas.

Análisis por áreas geográficas

En el mes de octubre de 2021 se han detectado los siguientes problemas en las granjas según la región geográfica:

· Asia

En Asia oriental crece la preocupación por el control de bacterias potencialmente zoonóticas como E. coliy Campylobacter, en particular en las granjas de ponedoras.

En la misma zona, se han observado casos de pododermatitis que se relacionan con distintos factores predisponentes, entre ellos una elevada humedad de la cama, el uso de materiales poco adecuados para la cama y la utilización de dietas con concentraciones insuficientes de biotina.

En el sur de Asia, la coccidiosis en reproductoras al final del periodo de cría preocupa a los productores.

· Rusia y Ucrania

Las olas de frío que han estado afectando estos países durante el último mes han causado un incremento de las enfermedades respiratorias en las granjas avícolas, tales como la bronquitis infecciosa, la enfermedad de Newcastle y la influenza. Además, esta bajada marcada de las temperaturas y la elevada humedad que las ha acompañado han propiciado un crecimiento de enteritis necrótica y coccidiosis.

· Europa

El porcentaje de huevo sucio en granjas de ponedoras y reproductoras, especialmente a partir de la semana 60 de edad, ha sido un problema relevante este mes. Se relaciona con desequilibrios de la flora intestinal que dan lugar a heces de menor consistencia, además de problemas de tránsito rápido.

También se han observado algunos problemas de calidad de cáscara, por lo que se recomienda revisar la formulación de la dieta teniendo en cuenta la disponibilidad de calcio, fósforo y otros minerales y optimizar la absorción y el metabolismo del calcio.

En las granjas de cerdo se han descrito infecciones por estreptococos, probablemente secundarias al síndrome de la dermatitis y nefropatía porcina transmitido verticalmente y causante de inmunosupresión. También crece la preocupación por el síndrome hemorrágico intestinal, relacionado con desequilibrios de la flora intestinal y que causa muerte súbita en cerdos en fases avanzadas del ciclo.

· Estados Unidos (EE. UU.)

Empieza la época de mayor prevalencia de coccidiosis y enteritis necrótica, dos enfermedades relacionadas entre ellas, puesto que la coccidiosis es un factor predisponente de la enteritis necrótica.

La vacunación frente la coccidiosis es un mecanismo de prevención ampliamente utilizado en las granjas de pollo de engorde del país; pero, en los meses más húmedos del año, siguen apareciendo brotes en granjas vacunadas. Por ello, por lo que existe interés por las herramientas que permitan complementar la vacunación y obtener una mayor protección.

Las bajas temperaturas dan lugar a inmunodepresión y, en consecuencia, a fallos vacunales. Así que otro tema de interés es la mejora de la eficacia de las vacunas frente virus (enfermedad de Newcastle, enfermedad de Marek y enfermedad de Gumboro en las aves y diarrea epidémica porcina en los cerdos).

· América Latina

En las granjas de ponedoras, el control de las disbacteriosis y del tránsito rápido están a la orden del día, ya que provocan un aumento del porcentaje de huevo sucio en las granjas.

La colitis asociada a Brachyspira y la enteritis proliferativa asociada a Lawsonia intracellularis son dos enfermedades con alta prevalencia en las granjas de cerdos de Norte y Centroamérica. Tienen graves consecuencias económicas ya que afectan a los cerdos en las etapas de engorde y acabado.

Por último, los productores de cerdos buscan mecanismos para la prevención del síndrome hemorrágico intestinal o tripa roja que permitan un mejor control del equilibrio de la flora intestinal y prevengan el sobrecrecimiento de enterobacterias y clostridios a nivel digestivo.

· África

En tránsito rápido supone un problema en las granjas de pollo de engorde, ya que da lugar a un incremento de la humedad de la cama y, en consecuencia, una elevada prevalencia de problemas de pododermatitis, coccidiosis y a una mayor producción de amoníaco.

Además, los pollitos sufren problemas de arranque derivados de la hepatoenteritis tóxica infecciosa (HETI) durante la primera semana de vida, que causa un aumento de la mortalidad en la primera semana de vida y menor peso al final del engorde.

El estrés por calor también afecta a algunas zonas de este continente, provocando una mayor prevalencia de huevos rotos y problemas óseos en las aves, como la rotura de la cabeza del fémur (pollos) y el síndrome de la fatiga de jaula (ponedoras). La calidad de las materias primas y su papel como fuente de infecciones también preocupa a los productores y los formuladores de alimento, debido a que materias primas como la torta de aceite de soja presentan elevadas contaminaciones por Salmonella.

Deja un comentario