Patología mensual: Octubre 2021

Rutas principales de las aves migratorias, que se mueven de norte a sur en octubre y actúan como transmisores de enfermedades entre distintas áreas geográficas.

Análisis general

La situación general empieza a cambiar en los dos hemisferios: en el hemisferio norte las temperaturas bajan, mientras que empieza la estación con mayor humedad. En cambio, en el hemisferio sur las temperaturas empiezan a subir.

Estos cambios térmicos promueven la producción de micotoxinas por parte de los hongos presentes en los cultivos y en materias primas y alimentos almacenados, por lo que es importante monitorizar los niveles de contaminación para aplicar técnicas de prevención efectivas para las micotoxicosis.

Durante este cambio de estación también tienen lugar las migraciones de algunas aves, que se mueven hacia regiones del planeta con mejores condiciones climáticas. En octubre, viajan de norte a sur, buscando zonas más cálidas. Hay que tener en cuenta que el movimiento de estas aves ayuda a la transmisión de enfermedades, en particular problemas víricos como el adenovirus, la enfermedad de Marek, Gumboro o la bronquitis infecciosa, entre distintas áreas geográficas.

Análisis por áreas geográficas

En el mes de octubre de 2021 se han detectado los siguientes problemas en las granjas avícolas y porcinas según la región geográfica:

· Asia

En China se han detectado problemas de hidrosalpingitis en aves ponedoras y pollos de engorde relacionados con el virus de la bronquitis infecciosa aviar. Las aves migratorias que se desplazan a zonas del sur actuarán como vectores de esta enfermedad, por lo que es probable que aparezcan brotes en países del sureste asiático.

Las lluvias que han afectado algunas zonas del norte de Asia han propiciado la proliferación de hongos en materias primas. Estos hongos causan micosis en los animalesy producen micotoxinas, sustancias tóxicas que llegan a los animales a través del alimento. Estas condiciones climáticas también han causado un deterioro de la calidad de los granos, por lo que el aporte nutricional del alimento balanceado ha disminuido por la baja calidad de las materias primas, causando problemas para llegar a los niveles de producción óptimos.

En Oriente Medio se han detectado contaminaciones elevadas de micotoxinas, más concretamente de aflatoxinas; mientras que, en el sureste asiático, se han observado brotes por Streptococcus en producciones de tilapia, en particular tras el traslado o la manipulación de los animales, así como en las etapas finales de engorde, a pesar de la vacunación.

· Rusia y Ucrania

En 2021, los costes de producción de grano en los países de habla rusa han incrementado en un 36% comparado con el año anterior. Con el objetivo de ahorrar costes en la fabricación de pienso, ha aumentado el uso de materias primas alternativas o de baja calidad. Esto representa un problema para el rendimiento productivo y la salud de los animales, ya que las materias primas de mala calidad no aportan los nutrientes necesarios y contienen agentes infecciosos, como hongos y bacterias, y tóxicos, como las micotoxinas, que dañan la salud de los animales.

El uso de materias primas alternativas no siempre va acompañado de la adición de las enzimas necesarias en la dieta para asegurar la digestión, lo que da lugar a una mayor presencia de alimento sin digerir a nivel digestivo que, a su vez, propicia la proliferación de Clostridium perfringens, agente causante de la enteritis necrótica.

· Europa

En las granjas avícolas se ha diagnosticado miopatía pectoral profunda, también denominado enfermedad del músculo verde, que se relaciona con problemas de estrés oxidativo y está condicionada por factores genéticos y de nutrición.

La histomoniasis afecta a las granjas de pavos, una infestación por parásitos que afecta el ciego y el hígado de los pavos, aunque también puede afectar a gallinas reproductores.

En las granjas porcinas destacan los problemas secundarios, ya sean neumonías o enteritis, relacionados con la inmunosupresión causada por Actinobacillus suis, agente causante del Síndrome de Dermatitis y Nefropatía Porcina (SDNP). Esta enfermedad se transmite por vía vertical y causa insuficiencia inmunitaria en los lechones. Esta inmunodeficiencia avanza cranealmente a medida que crecen los animales, condición que aprovechan otros microorganismos para causar infecciones a nivel digestivo y respiratorio, entre otros. 

La prohibición, a mediados de 2022, del uso de altas concentraciones de óxido de zinc sigue suponiendo un desafío para los productores de cerdo en Europa, en especial en la etapa post-destete, por lo que la búsqueda de soluciones efectivas para el control del bienestar intestinal sigue siendo una prioridad en esta región.

También se han detectado problemas de rumia en vacas lecheras, en particular durante el periodo de transición.

· América Latina

Los productores de pollos de engorde han detectado brotes de coccidiosis relacionados con la elevada presencia de Alphitobiusen las granjas. Alphitobius es un insecto que actúa como vector de esta parasitosis (y de otras enfermedades), ya que acumula grandes cantidades de ooquistes en su organismo, dando lugar a infecciones severas en las aves que los ingieren

También se han observado problemas causados por Mycoplasma, que cursan con problemas respiratorios, hidrosalpingitis derivada de una infección por el virus de la bronquitis infecciosa aviar, además de problemas hepáticos y entéricos relacionados con la hepatoenteritis tóxica infecciosa aviar (HETI), cuyos agentes causales incluyen Salmonella, E. coli, Proteus y Pseudomonas.

Las infecciones a nivel hepático por Pseudomonas han dado lugar a la sobreproducción de bilis, que es segregada a nivel digestivo y sube hasta tramos superiores del tracto digestivo, produciendo lesiones de color verdoso a nivel de ventrículo y proventrículo en las aves.

Los análisis de materias primas muestran elevadas contaminaciones por micotoxinas, en particular en México y en América Central, mientras que, en la misma zona, se han observado casos de ileítis y disentería en las granjas porcinas, causadas por Lawsonia intracellularis y Brachyspira hyodysenteriae, respectivamente.

Deja un comentario