Uso de aminoácidos en dietas para pollos de engorde

Aminoácidos: definición y clasificación

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que son la base de las proteínas. También realizan otras funciones esenciales relacionadas con la transmisión nerviosa o la síntesis de otros compuestos esenciales para el organismo. En su estructura contiene los grupos funcionales amino (-NH2) y carboxilo (-COOH).

Los aminoácidos pueden clasificarse según si pueden ser sintetizados por el organismo o no. Cuando no pueden ser sintetizados, se denominan aminoácidos esenciales y deben ser incorporados en la dieta. También hay aminoácidos que, a pesar de ser sintetizados por el organismo, no se producen en cantidades suficientes, por lo que conviene suplementarlos con la dieta.

Los aminoácidos esenciales para las aves de corral son la lisina, la metionina, la treonina, el triptófano, la isoleucina, la leucina, la histidina, la valina, la fenilalanina y la arginina. También puede considerarse esencial la glicina en las aves jóvenes, mientras que la cisteína y la tirosina se consideran semiesenciales, ya que pueden ser sintetizados a partir de la metionina y la fenilalanina, respectivamente (Ravindran 2014). Los más limitantes son la metionina y la treonina, por lo sus niveles deberán tenerse muy en cuenta en la formulación de las dietas.

Treonina y la metionina, los aminoácidos más limitantes en pollos de engorde

Requerimientos en pollos de engorde

Los requerimientos de aminoácidos varían según la estirpe y la etapa de crecimiento. Se suelen expresar en aminoácidos totales y/o digestibles, y la recomendación es utilizar este último dato, ya que tiene en cuenta la disponibilidad final de estos compuestos, es decir, la cantidad de aminoácido que llegará al organismo tras ser absorbida en el intestino.

Tabla 1. Requerimientos de aminoácidos en dos líneas comerciales de pollos de engorde.

Requerimientos de aminoácidos en dos líneas comerciales de pollos de engorde

Sacr. = sacrificio; Lys = lisina; Met+Cys = metionina+cisteína; Thr = treonina; Val = valina; Ile = isoleucina; Arg = arginina; Tph = triptófano. Fuentes (ROSS Especificaciones de nutrición 2019) y (Cobb-Vantress 2018).

Formulación en base a proteína ideal

Las fórmulas utilizadas en avicultura cada vez se centran más en el concepto de proteína ideal, que tiene en cuenta el aporte exacto de aminoácidos que satisface los requerimientos para el mantenimiento y crecimiento de las aves. Es decir, ningún aminoácido se administra en exceso comparado con el resto de manera que el perfil aminoacídico de a dieta se ajusta completamente a las necesidades del animal.

Este cambio de mentalidad se debe a tres motivos principalmente: el incremento del precio de las fuentes de proteína en relación con las de energía, una mayor disponibilidad de aminoácidos sintéticos para alimentación animal y, en algunas zonas, a las limitaciones de la excreción de nitrógeno en el ambiente, ya que formular en base a proteína ideal permite optimizar la utilización del nitrógeno.

Procedimiento para formular en base a proteína ideal

Los ingredientes con mayor carácter proteico tienen un perfil aminoacídico que puede adaptarse en menor o mayor medida a los requerimientos de las aves. Como no existe un ingrediente con un perfil aminoacídico ideal, se recomienda utilizar aminoácidos industriales con el fin de ajustarse al máximo a los requerimientos de los animales. Por ello, en la formulación de dietas se deberán de seguir los pasos siguientes:

  1. Utilizar ingredientes proteicos de alta calidad con el perfil de aminoácidos que se ajuste, en la medida de lo posible, a las necesidades del animal. Se deberá conocer de antemano la composición de estos ingredientes para poder formular la dieta correctamente.
  2. Suplementar con aminoácidos industriales hasta llegar a suplir todos los requerimientos de los animales.

Proteína ideal de la soja integral en comparación con un pollo

Fuentes: NRC (1994) y Kalinowski Echegaray (2005). Generalmente, la lisina se utiliza como aminoácido de referencia y las necesidades de los otros aminoácidos esenciales se expresan como porcentaje de las de la lisina.

¿Cómo podemos apoyarte?

Desde Global Vet’s Lab ofrecemos el servicio de análisis y formulación de dietas para animales, que permite evaluar y optimizar el aporte aminoacídico de la dieta y que se ajuste al perfil ideal de la especie de destino y obtener el mejor rendimiento productivo al menor coste.

Para utilizar el servicio, puede contactar con nosotros a través de nuestra página web www.globalvetslab.com o por correo electrónico a la dirección info@globalvetslab.com

Fuentes consultadas

Cobb-Vantress. 2018. “COBB 500 Broiler Performance & Nutrition Supplement.” : 10.

Cojocari, Dan (Princess Margaret Cancer Centre University fo Toronto). 2010. “[Picture] Amino Acids.” Wikipedia – Amino Acids. https://ca.wikipedia.org/wiki/Aminoàcid#/media/Fitxer:Molecular_structures_of_the_21_proteinogenic_amino_acids.svg (July 6, 2021).

Kalinowski Echegaray, Juan. 2005. “La Soja Integral En La Alimentación Avícola.” : 1–12. http://www.wpsa-aeca.es/aeca_imgs_docs/05_06_51_SojaIntegral.pdf.

Ravindran, Velmurugu. 2014. “Disponibilidad de Piensos y Nutrición de Aves de Corral En Países En Desarrollo.” Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. Revisión del desarrollo agrícola.: 1–5. http://www.fao.org/3/a-al703s.pdf.

“ROSS Especificaciones de Nutrición.” 2019. : 4. https://es.aviagen.com/assets/Tech_Center/BB_Foreign_Language_Docs/Spanish_TechDocs/RossBroilerNutritionSpecs2019-ES.pdf.

Deja un comentario