Uso del aceite de palma en nutrición avícola y porcina

El aceite de palma

El aceite de palma es una grasa de origen vegetal que se encuentra en estado semisólido a temperatura ambiente. Procede de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se obtiene a partir de una extracción térmica y mecánica donde el aceite crudo se separa de la pulpa del fruto y se eliminan sus impurezas.

Se trata del principal aceite producido mundialmente, con 75 millones de toneladas al año, seguido del aceite de soya con 60 millones de toneladas al año (USDA 2021b, 2021a).

Tiene un papel relevante en nutrición animal ya que se utiliza como fuente de energía y de ácidos grasos esenciales, como el linoleico, además de ayudar en la absorción de vitaminas y otros compuestos liposolubles.

Su uso en alimentación animal ha aumentado en el último año, probablemente debido al marcado incremento del precio del aceite de soya, su principal competidor. A pesar de que el coste del aceite de palma también ha aumentado, lo ha hecho en menor medida y representa una opción más asequible para la fabricación de piensos.

Imagen 1. Precios de las exportaciones en dólares/tonelada de aceite de soya (soy oil) y de aceite palma (palm oil) desde finales de 2020 hasta mediados de 2021.

Características nutricionales

Presenta un nivel de insaturación bajo, lo que significa que, dentro de los distintos tipos de aceite, es de los que aportan menos energía. De hecho, la proporción de ácidos grasos en el aceite de palma es superior al 80%, siendo el ácido láurico el más abundante. A pesar de eso, se considera una de las principales fuentes en la dieta de energía, además de contener niveles elevados de vitaminas (A y E) y ácidos grasos.

Tabla 1. Relación de ácidos grasos saturados e insaturados de distintos aceites.

 LinazaGirasolMaízSojaOlivaColzaPalma
Saturados/insaturados0,100,140,160,180,180,100,96

Límites de incorporación

Los límites de incorporación se relacionan con la calidad del producto final, ya que niveles superiores a los recomendados darán lugar a un engrasamiento excesivo de la canal. Por otro lado, los altos niveles de saturación de esta grasa hacen que pueda causar problemas a nivel de fabricación del alimento, ya que no se encuentra en estado completamente líquido a temperatura ambiente.

Factores a considerar cuando se utiliza aceite de palma en las dietas

La rancidez es uno de los problemas más frecuentes y preocupantes que se presenta durante el uso de aceites. Consiste en el deterioro oxidativo de los lípidos a través de la formación de peróxidos y da lugar a la acumulación de productos como aldehídos, cetonas e hidrocarburos que ocasionan la pérdida de calidad e las materias primas y pueden dañar los tejidos de los animales.

Imagen 2. Enteritis por acidez de la grasa.

Enteritis por acidez de la grasa
Fuente: (VeterinariaDigital 2020)

Los ácidos grasos insaturados son los más propensos a oxidarse y, aunque el aceite de palma tiene una baja proporción e ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), aproximadamente entre un 7 y un 12%, esta cantidad es suficiente para iniciar el proceso de peroxidación o rancidez (Delgado 2004).

Además, el ácido linoleico es el principal ácido graso insaturado en el aceite de palma. Como se trata de una sustancia esencial para los animales, es importante prevenir la oxidación del aceite con el fin de conservar el aporte de este ácido graso.

¿Cómo podemos apoyarte?

Desde Global Vet’s Lab ofrecemos el servicio de análisis y formulación de dietas para animales, que permite optimizar la composición del alimento para que se ajuste a los requerimientos de la especie destino. Podemos recomendarte antioxidantes naturales para evitar los problemas derivados de la rancidez y oxidación de la grasa.

También ofrecemos el servicio de diagnóstico por imagen, que incluye la evaluación de los problemas por parte de un equipo técnico veterinario cualificado y la redacción de un informe con el diagnóstico presuntivo y las recomendaciones para solucionarlo.

Para utilizar estos servicios, puede contactar con nosotros a través de nuestra página web www.globalvetslab.com o por correo electrónico a la dirección info@globalvetslab.com.

Fuentes consultadas

Blas, C. de, P. Carcía-Rebollar, M. Gorrachategui, and G.G. Mateos. 2019. Tablas FEDNA de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación de piensos compuestos FEDNA (Fundación Española Para El Desarrollo de La Nutrición Animal). 4th ed. Madrid. http://www.fundacionfedna.org/ingredientes-para-piensos.

Delgado, Wilman. 2004. “¿Por Qué Se Enrancian Las Grasas y Aceites?” Palmas 25(42): 35–43. https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/990%0Ahttp://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/990/990.

USDA. 2021a. “Oilseeds : World Markets and Trade Tight Canada Rapeseed Supplies.” (August).

———. 2021b. Palm Oil 2021 World Production. https://ipad.fas.usda.gov/cropexplorer/cropview/commodityView.aspx?cropid=4243000.

VeterinariaDigital. 2020. “Enteritis Por Acidez de La Grasa.” Atlas de Patología. https://www.veterinariadigital.com/post_blog/enteritis-por-acidez-de-la-grasa/.

Deja un comentario